Política y Economía

#CristinaEnRosario

Cristina hizo terapia: habló de Belgrano, la familia, el amor y criticó a Macri


Foto: Juan José García

Emocionada y opinando del presidente, la ex mandataria presentó "Sinceramente" ante miles de invitados y gran cantidad de personas que se encontraban fuera del Metropolitano observando desde pantallas gigantes.

La ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la ciudad de Rosario para presentar su libro «Sinceramente» en el Salón Metropolitano. Más de dos mil personas se encontraban en el interior del mismo siguiendo atentamente su discurso mientras que gran cantidad de militantes, en las afueras, aguardando por un saludo de la senadora nacional. En un acto cargado de emociones, la senadora contó infidencias de su relación con Néstor Kirchner y de las historias que relata en el libro. Además, criticó al mandatario actual por su discurso durante un acto en zona sur.

Entre los dirigentes políticos y sindicales de la ciudad y la provincia presentes, estuvieron la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas, el periodista y senador electo por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun, Leandro Busatto, Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Agustín Rossi, Roberto Sukerman, Oscar Parrilli, entre otros. También, Otilia Acuña, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Nahuel «El Patón» Guzmán, ex arquero de Newell’s y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo.

Cristina Kirchner estuvo acompañada en el escenario principal por el periodista Marcelo Figueras y, antes de dirigirse al público, se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Tras ello, los presentes cantaron «Vamos a volver» tanto dentro como fuera del lugar.

«Conmovido por que sea en esta ciudad que tanto aportó y sobretodo en el día de hoy, este 20 de junio Día de la Bandera, símbolo de nuestra Patria, que nunca estuvo tristemente, más cerca de vivir una situación semicolonial», aseguró Figueras al agradecer ser su acompañante en esta presentación.

Foto: Juan José García

«¡Hola Rosario, hola Santa Fe!», expresó la ex presidenta en sus primeras palabras al micrófono. «Tenía que venir a presentar el libro un 20 de junio. Hace cuatro años exactos que no venía a Rosario, desde mi último acto. Manuel Belgrano es mi prócer favorito y los recuerdos de mis 20 de junio en Rosario son maravillosos», agregó. Además, confesó que hubiera sido «amante de Belgrano».

«Fue un economista y fue un apasionado en su vida. No sé si hubiera podido ser la esposa porque a éste no lo casaba nadie. ¿Saben que Belgrano nunca se casó? No había forma…», señaló y enseguida añadió: «Yo hubiera sido la amante, a lo mejor, qué sé yo, no sé. Pero algo con Belgrano hubiera tenido, estoy absolutamente segura. En serio».

«Viví el libro, y lo vivo, como una suerte de contar las cosas y no a una persona sino a millones. No voy a terapia. Es un ejercicio de sacar afuera muchas cosas que uno necesitaba sacar, compartir», continuó.

«Ya lo conté, pero estaba pensado en cuatro ejes y después con la mirada de Alberto (Fernández), fue mutando», siguió. «Fue muy poco tiempo de novios, seis meses nada más, y nos casamos», contó sobre la historia de amor con su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Emocionada, cuando Figueras le leyó un fragmento de ‘Sinceramente’ donde habla de Néstor y la historia juntos, prosiguió: «Trabajábamos juntos, estudiábamos juntos, hacíamos todo juntos. Él me decía que se había aburrido de todo, empezamos con entusiasmo, pero después ya no. Se fijaba metas y después se cansaba».

«Él me decía: ‘Me aburrí de ser intendente, gobernador. De lo único que nunca me aburrí, fue de vos’. Y sí. Yo extraño eso de él, y que discutíamos. Hablo con muchas personas, inteligentes, pero extraño hablar con él. Tenía muchos conocimientos, era profundamente popular», continúo relatando.

«Yo lo recuerdo como uno de esos personajes que la historia no repite y yo tuve la suerte de compartir con él vida, familia e hijos», destacó.

«¿Ahora en diciembre nos vamos a encontrar con Casa Rosada destruida otra vez?», le interpeló el periodista. «Sí, siempre que llegamos a un lugar con el voto popular, es como un karma, pero recibíamos lugares dado vuelta. Néstor llegó a la intendencia y su labor lo catapultó a la intendencia, pero otra vez recibimos gobernación mal. Y en 2003…», contestó.

«Ahora veamos cómo estábamos en 2015 y cómo estamos hoy, 2019. Hay que ver los índices, y ni hablar del endeudamiento. En 2015 hablábamos que estaba reducido a su mínima expresión, y peléabamos con los Fondos Buitres y decíamos que iban a llegar las inversiones… lo único que llegó fue el Fondo Monetario Internacional», criticó.

Foto: Juan José García

«Es una Argentina, Santa Fe y Rosario más grave. De los problemas que teníamos, no sólo no los redujeron sino que los potenciaron y de los que no teníamos, volvieron a aparecer como el endeudamiento y la desocupación», manifestó Fernández de Kirchner.

«Hoy mismo, 20 de junio, ¿era necesario insultar a un gremialista en un colegio lleno de chicos? Encima un gremialista que estaba junto a él en 2015 cuando inauguraron un busto de Perón. Además de mal gusto y desmemoriado…», opinó sobre el acto del presidente Macri donde criticó a los Moyano.

«Trabajan sobre el odio para dividir, para horadar. En esta ocasión han ido demasiado lejos, nada bueno puede surgir de una Argentina envuelta en odios y divisiones», definió.

«No pienso hacer discurso de campaña, pero no me arrepiento haber hecho las cadenas nacionales. Quédense tranquilos que una vicepresidenta no hace cadenas nacionales. Pero, pensando en retrospectiva, menos mal que no cedimos a la presión e hicimos. Porque sino nadie hubiera pasado lo que hacíamos, las obras y demás. La intensidad, tal vez, la frecuencia, sí… pero como un instrumento de difusión me parece absolutamente legítimo», defendió.