Política y Economía

Presentación de 'Sinceramente'

Cristina: «Va a ser necesario un contrato social de todos los argentinos, con metas verificables»


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en la Feria del Libro su libro «Sinceramente», y desarrolló un discurso donde expresó las sensaciones que volcó en su escrito, y disparó críticas al gobierno actual.

«Cuando las autoridades de la Feria me pidieron que estampara mi firma donde lo hacen los que se presentan aquí, me encontré con la firma de Néstor cuando hace unos años presentó un libro, y también con la mía antes, como senadora. Pero ahora vengo como autora, es distinto», afirmó en el comienzo de su discurso.

Foto: CLG

«Quiero agradecer a los miles y miles que compraron el libro, pese al momento difícil. Me enteré que muchos juntaron peso por peso o se reunieron para adquirirlo. Me acariciaron el alma», agregó. Luego, la ex mandataria agradeció particularmente a Alberto Fernández, por ser quien la convenció de escribir el libro.

«Lo empecé a escribir en abril, y recién en diciembre tomé la decisión de terminarlo y tener que presentarlo hoy. Fue mutando. Me plantee que era muy mezquino y chato escribir algo de uno nada más, y que tenía que hacer cosas que sirvieran a otros», siguió.

«El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos. A las dirigencias políticas, sociales, gremiales, intelectuales. A la sociedad. Puedo estar equivocada, pero después de todo lo que hemos vivido, no creo en sociedades maravillosas y perfectas que ven malos dirigentes. Creo que hay reflejo arriba de lo que es abajo, y viceversa. Por eso quise transmitirle, especialmente a los jóvenes, lo que me tocó vivir y lo que están viviendo los argentinos también. Quiero que este libro le sirva a los argentinos como instrumento de debate», expresó.

«Hay algo de que nos quieren presentar la historia como una serie de hechos inconexos. Como una tormenta imprevista. La meteorología los reconoce, pero la política y la economía no los tiene», disparó.

Foto: NA

«Cuando Néstor recibió el gobierno en 2003, luego de la crisis. Y me acuerdo que el 3 de junio, había firmado el pago de salarios de 2 millones 300 mil del Plan Jefes y Jefas de Hogar. Y cuando nos tocó entregar el nuestro, fueron solamente un millón, porque generamos puestos de trabajo para ello. Sin embargo, el gobierno que dejé con 207 mil planes, hoy tiene casi medio millón. Muchos más que tenía el gobierno de los ‘choriplaneros’. Hay gente que recibe mala información», disparó.

«Creo que esto es el aporte que puedo dar para que construyamos algo diferente a todo. Lo que para algunos es disconformidad de lo que pasa desde lo ideológico, para muchos es sobrevivir todos los días. Es necesario que todos hagamos ese esfuerzo», manifestó.

Para una mejora social, «va a ser necesario un contrato social de todos los argentinos, con metas verificables, exigibles, cuantificables». Y agregó: «Tenes que entender, como empresario, que para que tu empresa sea más grande, tienen que ganar todos y comer todos».

«No hay posibilidades en este mundo tan difícil de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte», opinó.

«Hoy hace 44 años que en La Plata en el registro n 1, Néstor y yo nos casábamos. Se lo quería dedicar a él, pero no como político, como dirigente. Él ya está en la historia. Se lo quería dedicar como mi compañero, padre de mis hijos. Porque él se lo merecía», manifestó en el cierre de su presentación.