La vicepresidenta de Argentina estuvo en un encuentro virtual con el ex mandatario de Brasil. Se firmó convenio entre Instituto Patria e Instituto Lula
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que en la región «se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos», al compartir un encuentro virtual con el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.
El Instituto Patria «fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia», dijo la ex mandataria.
En la región «se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos», sostuvo Cristina Kirchner, al exponer junto a Lula da Silva, en la primera conferencia virtual, «Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina», organizada por las dos organizaciones no gubernamentales, que fue transmitida en directo en los dos países por todas las plataformas y redes de ambos Institutos.
En ese marco, la vicepresidenta contextualizó que antes se «utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares» pero ahora se utilizan a «sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos».
En otro orden, aseguró que en el marco de la pandemia «las diferencias» entre Norte y Sur se reflejan en el desigual «acceso a las vacunas» contra el coronavirus, en alusión a la enorme concentración de dosis por parte de los países centrales.
«Lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible», evaluó la vicepresidenta, en un mensaje grabado desde su despacho en el Senado de la Nación
Y advirtió que «las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida».
Por otra parte, Cristina Fernández destacó la importancia de la firma del convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, que, dijo, servirá para la formación de dirigentes con «nuevas ideas» y que posibilitará «nuevas articulaciones» entre ambos países.
En ese contexto, la vicepresidenta destacó la «relación afectiva» que la une con el Instituto Lula, porque fue de esa organización que «tomamos la idea», de conformar el Instituto Patria.
Al igual que Cristina Kirchner, el ex presidente de Brasil, dejó un mensaje grabado, en el que aseguró estar «muy feliz» de firmar el «primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria» que, dijo, ayudará a la formación de «futuros dirigentes» políticos y sindicales de ambos países.
El ex mandatario y favorito en todas las encuestas de cara a las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre del próximo año, destacó la «fortaleza de lo construido» por ambas naciones a través de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernández que «rescató a la Argentina» y demuestra que «es posible construir otra América del Sur y América latina», con derechos.
Lula, quien antecedió en el uso de la palabra a la ex presidenta, recordó la histórica Cumbre de las Américas desarrollada en el 2005, en la ciudad de Mar del Plata, donde «dijimos ´No al Alca´», el Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas, que impulsaba los Estados Unidos, con el apoyo de Canadá y sus países aliados en la región.
Ese hecho marcó el inicio del proyecto emancipador de la Patria Grande, que los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez (Venezuela) y Luiz Inácio Lula da Silva imaginaron e impulsaron para la región, en un intento por romper la hegemonía de Estados Unidos en Latinoamérica.
El ex mandatario de Brasil reivindicó además el afianzamiento de la integración regional y de América Latina logrado en esos años, con el «fortalecimiento» del Mercosur, la creación de la hoy extinta Unasur.
«Fue un momento maravillo, esperanzador, de luz», definió Lula, al tiempo político en el que la región era gobernada en su mayoría por líderes progresistas, que hicieron de América Latina un «bloque político, económico y cultural fuerte» como nunca antes en la historia.
«Nuestras economías comenzaban a crecer, nuestros trabajadores comenzaban a participar y América Latina estaba en un proceso de construcción de su orgullo», completó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil.
Para el final de su exposición, el ex mandatario dejó un mensaje «esperanzador» para la región, donde, dijo «Alberto Fernández recuperó la Argentina, (el presidente, Luis) Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina».
Antes de las palabras de Cristina Fernández y Lula da Silva, los presidentes ejecutivos de ambos Institutos, Oscar Parrilli (Instituto Patria) y Marcio Pochman (Instituto Lula), celebraron la firma del Convenio Marco entre las dos organizaciones no gubernamentales, un ejemplar en portugués y un ejemplar en castellano.
En el acto, se dio formal apertura del curso bilateral denominado «Un proyecto común: Integración y soberanía», coorganizado por la «Comisión de política exterior soberana» de los dos espacios de formación, cuya presentación estuvo a cargo de Parrilli y Pochman.