Política y Economía

Somos Vida y Familia une fuerzas con JxC en la Legislatura de cara a las elecciones


Walter Ghione, de Somos Vida y Familia. Foto: Fernando Der Meguerditchian

El diputado y pastor evangélico Walter Ghione dialogó en CLG sobre el acercamiento y aseguró que hay temas en los que "hay una mirada muy parecida"

Los bloques de Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia acercaron posiciones en la Cámara de Diputados de Santa Fe buscando «sumar volumen político» para avanzar en temas de agenda y con vistas a las elecciones. En ese sentido, CLG dialogó con el pastor y diputado Walter Ghione, referente del bloque evangélico, quien habló sobre este entendimiento político entre ambas partes.

«Venimos dialogando y coordinando estrategias parlamentarias en conjunto. Tenemos temas que podemos trabajarlos de manera conjunta y la idea es sumar volumen político», expresó en primer lugar Ghione. «En este momento, con una Legislatura tan fragmentada, es muy importante buscar acuerdos para ir avanzando en algunos temas», agregó.

El legislador de Somos Vida y Familia aclaró que seguirán trabajando «con total independencia política y defendiendo los mismos principios y valores desde que asumimos». Y señaló: «A nivel parlamentario sería interesante ir confluyendo. Esto no fue de la noche a la mañana, venimos trabajando hace tiempo y de a poquito vamos logrando ese nivel de acuerdo».

Al ser consultado sobre los puntos en común entre un bloque y otro, comentó: «Tenemos una mirada muy parecida en lo que es la defensa de la República, el federalismo; en todo lo que es justicia y transparencia. Tenemos una agenda pro-valores y pro-familia, y en ese sentido tenemos algunas miradas en común con la mayoría de los que componen el otro bloque».

Además, Ghione se refirió a los movimientos de piezas que se vienen en la Cámara baja: «Se vienen desafíos interesantes a futuro. Entendemos que la conformación de la Cámara empieza a tener cambios profundos, ya que al no tener una figura tan importante como lo era Miguel (Lifschitz), hay que acomodar las piezas para dar los debates que vienen. Creo que si podemos sumar ese volumen político en estudiar y plantear observaciones en algunos proyectos, todo es para bien».

«Logramos tener una visión mucho más amplia en vez de encasillarnos sólo en algunos temas por los cuales hemos entrado en la Cámara de Diputados. Queremos ampliar esa cantidad de temas y eso lleva a tener diferentes acuerdos y trabajo en conjunto», agregó.

Por otra parte, el diputado provincial se refirió al recibimiento que tuvo en la militancia el acercamiento con Juntos por el Cambio: «La noticia fue recibida bastante bien porque no estamos cambiando nuestra visión ni nuestra manera de trabajo en esos temas que nos hemos comprometido a defender e impulsar desde nuestro lugar, que tienen que ver con la defensa de la vida desde la concepción, la familia y los valores».

«No hemos abandonado ese barco para nada, pero la política es mucho más amplia y tenemos que estar preparados para los desafíos que se vienen. Estamos abiertos a poder dialogar y hablar con todas las fuerzas necesarias como para avanzar en nuestra agenda, teniendo en cuenta que hay otros temas en debate. Nuestros militantes han respondido bien y no hubo ningún tipo de objeción», añadió.

«Hoy es meramente una estrategia parlamentaria. Va a haber un cambio profundo más pronto de lo que algunos creen en cuanto a un reacomodamiento desde lo político muy fuerte. Tiene que ver con cómo se van desarrollando esos acuerdos del Ejecutivo con el Legislativo. Estamos atentos, queremos ser parte de la solución y no del problema», concluyó.

En caso de concretarse, la articulación entre Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia se convertiría en la primera minoría de la Cámara: cuenta con ocho bancas, frente a siete del peronismo.

«Lifschitz trascendió al socialismo»

El diputado Ghione también se refirió al reciente fallecimiento del ex presidente de la Cámara y ex gobernador, Miguel Lifschitz: «Fue muy fuerte lo que ocurrió. Es la primera vez que acontece algo parecido con una figura tan importante, con la relevancia que tenía Miguel. Ayer se ha notado una madurez política en cuanto a entender el momento. Más allá de las diferencias profundas a nivel político, entendemos que siempre fue un hombre de diálogo y consenso, y que tuvo la nobleza de reconocer las virtudes por fuera de su propio espacio político. Él trascendió al socialismo y eso se veía en las mismas encuestas».

«Lo hemos visto siempre como un dirigente apasionado por lo que hacía, y a pesar de tener una postura totalmente diferente a lo que lo profesamos, él nunca dudó en destacar la importancia de nuestra función como pastores evangélicos en todo el territorio santafesino y siempre atendió a los pastores de forma muy abierta. Se siente mucho su ausencia y obviamente esto va a llevar un cambio profundo dentro de la Cámara de Diputados», expresó.