Política y Economía

Crisis del gasoil: avierten por desabastecimiento y pérdidas de fuentes laborales


La falta de combustible sigue golpeando, sobre todo en el interior del país. Referentes del sector hablan de una situación "grave"

La multisectorial que nuclea en la provincia de Santa Fe a distintos sectores afectados por el faltante de combustible viene anunciando la «catástrofe» que se avecina por la escasez del suministro de gasoil, a raíz de lo que consideró «un tsunami de desabastecimiento».

La multisectorial está conformada por la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sindicato de Peones de Taxis, Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Estaciones de Servicio (Cesgar), la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.

“Estamos en una grave situación que atraviesan no sólo nuestros sectores, sino la sociedad toda por la ya notoria merma de productos combustibles líquidos, GNC y gas natural en las cadenas de comercialización y ventas”, señaló en un comunicado la Multisectorial.

“Advertimos que lejos de ser este un problema coyuntural, debe ser tratado por parte del estado nacional, provincial, Secretaría de Energía de la Nación y aquellas empresas petroleras que producen y articulan combustibles y gas con la urgencia que el caso requiere”, agregó el texto.

En ese sentido, las distintas organizaciones buscan soluciones concretas. “Esta crisis que golpea a los sectores productivos se agrava inexorablemente día a día y ya está quebrando la cadena logística de entrega de bienes y servicios, compromete la provisión de bienes, cargas, insumos, el transporte de la cadena alimentaria en mercados, el uso de servicios de transporte público, y el riesgo concreto de pérdida de fuentes de trabajo a corto y mediano plazo”, advirtió la Multisectorial.

Asimismo agregaron: “Ya existe en el mercado una grosera distorsión de precios en los valores de gasoil, se reducen los cupos de entrega de productos combustibles en las estaciones de servicios; y de profundizarse esta situación, resulta inevitable concluir en un grave panorama de desabastecimiento general que va a afectar a la sociedad toda”.

“El objeto de este llamado de alerta lejos está de ser el reclamo y defensa de los intereses sectoriales . Todo lo contrario”, indicaron las organizaciones firmantes.

“Es por ello que invitamos a todas aquellas instituciones y organismos que entiendan sentirse involucrados, a constituir una Mesa Multisectorial de seguimiento de la crisis energética para acordar un cronograma de propuestas y exigir a las autoridades nacionales, provinciales y Secretaria de Energía de la Nación que arbitren con la urgencia que el caso requiere, concretas soluciones a esta crisis que nos afecta a todos. Hasta tanto ello no suceda, las entidades signatarias de este comunicado se declaran en permanente estado de alerta y movilización con amplias y expresas reservas para consensuar medidas de acción directa, todo ello en resguardo y defensa de la producción y trabajo”, concluyó el texto.