Política y Economía

Créditos UVA: culmina congelamiento de cuotas y deudores reclaman ayuda estatal


Hay gran preocupación entre los tomadores de créditos porque si el Gobierno no interviene los valores crecerán y mucho

A sólo unos días de que finalice el congelamiento de cuotas de créditos UVA, quienes tomaron esos préstamos reclaman asistencia estatal para reestructurar deudas y suspender ejecuciones.

Los Hipotecados UVA indicaron que recibieron una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual les informaron que no se encuentra «en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución» a los reclamos del sector.

«Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el Gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación», consideraron.

Subrayaron que «la decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual para iniciar sin resultados la llamada Mesa Técnica, impulsada por la ex ministra Marí Eugenia Bielsa y continuada por el actual ministro Jorge Ferraresi».

«Ante la ausencia de convocatoria no se avanzó en una solución a nuestra problemática», criticó la agrupación, en un comunicado, en el cual alertó: «Tenemos acumulado un 300 por ciento de aumento en la deuda y cuotas».

Los hipotecados apuntaron: «La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y, en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes, y pérdida de empleos».

«Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política», argumentó, y afirmó que el Estado «tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano».

«Necesitamos que retome el Estado una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros», insistió la organización.