Sin categoría

Crecen las víctimas mortales por coronavirus: más de 40 personas fallecieron


En China ya se registraron más de 1300 infectados por la enfermedad. Entre las víctimas mortales, se encuentra un médico que atendía a los infectados

En China ya se registraron más de 1300 infectados por la enfermedad. Entre las víctimas mortales, se encuentra un médico que atendía a los infectados

Las víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China siguen aumentando y ya se registraron más de 40 fallecidos. El número de infectados ya alcanza los 1.372.

El virus que se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio ya traspasó las fronteras de China y se detectaron algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Singapur o Vietnam, todos los infectados son procedentes del país chino.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que «aumente la vigilancia» ante una epidemia «de alto riesgo regional y global».

Para evitar que se siga difundiendo la enfermedad y las muertes en más provincias (todas menos dos tienen casos diagnosticados) China ha ampliado las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei cuyos transportes fueron suspendidos se le sumó hoy el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia china, así como en las de Shanghái y Beijing.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones -y con ellas, los posibles contagios- se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienza mañana.

Así, el Templo de los Lamas -uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y emplazamiento de tradicionales ofrendas religiosas- permanecerá cerrado desde hoy, mientras que la Ciudad Prohibida -antiguo palacio imperial Patrimonio de Humanidad por la UNESCO- no aceptará ningún visitante, y hasta nueva orden, a partir de mañana.

Confirmaron la primera muerta de un médico

Un médico de un hospital de la ciudad de Wuhan (China), centro del brote del nuevo coronavirus, falleció después de haberse contagiado de la enfermedad.

Liang Wudong, de 62 años, que había estado «en la primera línea» atendiendo a víctimas del brote murió a causa de la enfermedad. Se trata del primer caso fatal conocido que implica a un médico.

Durante la jornada se conoció la muerte de otro médico, identificado como Jiang Jijun pero, según los reportes, sufrió un paro cardíaco mientras atendía a pacientes contagiados con el virus. Ante esto, en este caso no está claro si Jijun falleció por agotamiento o si también fue víctima del brote.