Más noticias
Mundo

Medio Oriente

Crece la tensión entre el Líbano e Israel: Hezbollah derribó un dron


La tensión entre el Libano e Israel crece día a día. En este lunes el grupo chiita libanés Hezbollah comunicó mediante un escueto texto que derribó un vehículo aéreo israelí no tripulado en la frontera sur del país y es un hecho más que agrava la relación entre ambos países.

Hezbollah afirmó en un escueto comunicado que sus combatientes hicieron “frente con las armas pertinentes a un dron israelí cuando este atravesaba la frontera en dirección a la localidad de Ramieh”, en el sur del Líbano.

Asimismo, anunció que el dron está en su poder, sin elaborar más detalles sobre el estado aparato.

Por su parte, un portavoz israelí afirmó a que «ayer un dron israelí en misión de rutina en el norte de Israel cayó en territorio libanés«, sin especificar en qué circunstancias, consignó la agencia de noticias EFE.

El pasado 25 de agosto, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, advirtió que no van a permitir a Israel que despliegue drones en el espacio aéreo del Líbano y los derribará, después de que dos aparatos no tripulados cayeran el día anterior en el sur de Beirut, el primer ataque desde 2006 contra la capital, considerada feudo de este movimiento.

La organización islámica vinculada a Irán y el gobierno libanés acusan a Israel de haber lanzado estos aparatos aéreos contra el sur de Beirut, aunque Israel no ha asumido ser el autor del incidente.

En el siguiente discurso, Nasrallah detalló que solo derribarán los drones que sus comandantes en el terreno crean pertinentes.

Lo ocurrido hoy en la frontera sucede una semana después de que produjeran ataques a ambos lados de la frontera entre Hezbollah e Israel, que pese a que no causó víctimas, provocó un repunte de tensión que no ocurría desde 2015.

Tras ese suceso, ambas partes reiteraron su compromiso a respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin en 2006 a 34 días de guerra entre Israel y Hezbollah, en la que murieron 1.200 libaneses -la mayoría civiles- y más de 150 israelíes, casi todos militares.

El Líbano e Israel no mantienen relaciones diplomáticas, formalmente están en guerra y actualmente, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto del fuego permanente.