Amsafe y Sadop informaron cómo continuará el plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno provincial en el marco de la negociación paritaria
La secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, y el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, realizaron este jueves una conferencia de prensa donde evaluaron el plan de lucha que los docentes públicos y privados llevan adelante ante la falta de respuestas concretas del gobierno de Santa Fe en el marco de la negociación paritaria.
«Hoy se cumple la segunda jornada de la segunda semana del plan de lucha que ya lleva 12 días entre paros presenciales y virtuales, y que seguro continúe en las próximas semanas en función de que no ha habido respuestas por parte de la provincia de Santa Fe», explicó Lucero desde la sede Amsafé, en San Juan 1833.
En sintonía, Sonia Alesso expresó: «Es la segunda vez que se rompe la paritaria de forma unilateral por parte del gobierno, pasó en marzo y vuelve a suceder ahora con un bono, desconociendo la ley de paritaria docente que plantea que se tiene que discutir en ese marco».
La secretaria general de Amsafe y de Ctera adelantó que mañana realizarán una reunión donde evaluarán la situación actual y plantearán cómo seguir el plan de lucha, algo que tendrá que ser respaldado por los docentes: «Seguro habrá continuidad porque no ha habido respuestas a nuestros reclamos. Exigimos un aumento salarial para activos y jubilados, la resolución del tema de los reemplazantes y los concursos pendientes», indicó.
«La palabra que marca la época es incertidumbre, no se sabe cómo van a seguir las actividades, cuándo va a ser la vuelta a la presenciabilidad y cómo se va a trabajar. Todo tiene que ver con la falta de presencia del Estado y la falta de políticas públicas», aportó Lucero.
Y continuó: «Si le sumas una sensación de profundo descontento y malestar del personal docente que tiene el sueldo congelado desde diciembre del año pasado cuando el mundo era otro, la situación es bastante complicada. El sistema educativo está en una crisis permanente de la cual es muy difícil salir si no hay una conducción férrea y clara sobre hacia dónde queremos llevar la educación en Santa Fe».
Además, el secretario general de Sadop Rosario aseguró que «somos respetuosos de la voluntad popular», de manera que «el gobierno tiene todo su derecho de tomar las medidas que quiera, pero los docentes también», advirtió. «Creemos que la participación en el debate paritario es el mecanismo adecuado para discutir el salario y las condiciones de trabajo, pero el gobierno de Omar Perotti va claramente en el sentido contrario», redondeó el dirigente gremial.