La Reserva Natural Silvestre Patagonia fue creada por el Gobierno nacional en la provincia de Santa Cruz en terrenos donados por la Fundación Flora y Fauna Argentina a la Administración de Parques Nacionales.
Los inmuebles donados son los denominados Veranada de Estancia Laurak Bat, establecimiento ganadero La Tapera y establecimiento ganadero El Sauce situados en la provincia de Santa Cruz con una superficie de 38.787 hectáreas.
La creación de la reserva fue establecida mediante decreto 838/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial donde también se encomienda a la administración de Parques nacionales «la custodia y el manejo ambiental de la Reserva Natural Silvestre Patagonia».
Entre los considerandos se menciona que «a través del dictado de la Resolución N° 298 de fecha 14 de junio de 2018, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales aceptó la donación».
«Las singulares características ambientales y paisajísticas de los inmuebles donados, ameritan su afectación a la categoría de manejo de Reserva Natural Silvestre» por lo que «corresponde crear» la reserva y encomendar «su control, vigilancia y manejo ambiente a la Administración de Parques Nacionales», añade.
El decreto estableciendo la creación de la reserva aclara que la medida «se enmarca en lo prescripto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, y lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña.