Info General

Crearán una comisión de «vigilia» para los 40 años de la Guerra de Malvinas


El anuncio lo hizo Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, durante el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en Guerra

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que «Malvinas será un reclamo permanente» de la Nación Argentina, al encabezar junto al canciller Felipe Solá el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Guerra, y anunció la creación de una Comisión que desde la cartera que encabeza preparará una «vigilia» para 2022, cuando se cumplan 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña.

«Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y será un reclamo permanente, independientemente de que a algunos les guste más y a otros les guste menos», señaló Rossi al hablar durante la ceremonia en la cual se evocó el 39° aniversario de la gesta de Malvinas.

En el acto, que se realizó esta mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, el titular de Defensa aseguró que quienes lucharon en las islas en el conflicto de 1982 «escribieron las páginas más gloriosas de Malvinas».

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1377999224093208578?s=20

«Las páginas más gloriosas fueron escritas por nuestros veteranos, por los que combatieron, que lo hicieron con una generosidad, con una hidalguía, con un patriotismo, con un heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente. El coraje, el altruismo, la desigualdad de condiciones en las cuales se llevó adelante el combate de Malvinas, muestra esa hidalguía a la cual hacía referencia», agregó Rossi.

El ministro anunció la creación de una Comisión Malvinas que funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa, para preparar los homenajes del 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.

«El año que viene es el cuadragésimo aniversario, se van a cumplir 40 años de ese desembarco. Y en cualquier país del mundo, cuando se cumple una fecha tan cerrada, en cualquier país que ha participado de un conflicto bélico, esas fechas no pasan como una fecha más. Por eso, queremos que este cuadragésimo aniversario que se va a cumplir el año que viene no sea un aniversario más», remarcó.

Y en ese sentido, agregó: «Proponemos y nos proponemos convertir esa vigilia, que es una vigilia de una noche, del 1 al 2 de abril, en una vigilia de una año. La vigilia del cuadragésimo aniversario empieza hoy, para todos nosotros desde el Ministerio de Defensa, y para el conjunto de los argentinos».

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1378010937576263680?s=20

«Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó», dijo Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

El funcionario agregó que, «desde el nacimiento de nuestra Nación, reclamamos que las Malvinas son argentinas, y desde 1994 está en el texto constitucional».

En tanto, sobre la comisión que será anunciada explicó que la idea es «convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios» teniendo en cuenta que en el 2022 «se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas».

«Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas», dijo.

En este sentido, contó que, cuando fue ministro de Defensa bajo el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «en las conducciones de la fuerza había una cantidad de personas que habían estado en el conflicto bélico y eso le daba cierta impronta pero ahora por una cuestión de retiro no están más».

«En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de guerra y, por eso, es también necesario una remalvinización», añadió.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1378052442269626373?s=20

Sobre los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo que beneficiarán a los excombatientes, Rossi indicó que «uno es de jubilación anticipada, otro un beneficio que tiene que ver con los peajes, y otro vinculado a la salud», ya que la idea es que «el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones».

«Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica», adelantó.

Rossi también revalorizó la importancia del «reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones» en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”.

«Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica» y donde «hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos», aseveró.

«Desde Gran Bretaña hasta el sur del Atlántico hay una serie de islas que se convierten en bases británicas en una idea de ser Gran Bretaña el gendarme del Atlántico», indicó Rossi.

Ayer, en declaraciones a Télam, el ministro había reafirmado que, para el Gobierno de Alberto Fernández, la causa de Malvinas «es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país», y lamentó que el expresidente Mauricio Macri no haya tenido «en agenda» el tema durante su mandato.

El 2 de abril se rinde homenaje a los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, y por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se ven atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus.