Info General

Covid-19: particularidades de los factores de riesgo


La edad avanzada y el sistema inmune debilitado han definido hasta el momento los factores de riesgo más importantes

Un artículo publicado en el portal mejorconsalud.com detalla las características de los grupos poblacionales más afectados por el covid-19, teniendo en cuenta que el rango de mortalidad no es homogéneo y las personas mayores suelen ser las más afectadas. A continuación, se detallan algunos datos que los científicos han obtenido a partir de esta cuestión con las cifras y los factores determinantes.

El SARS-CoV-2 es el virus que ha provocado la pandemia que está sacudiendo al mundo. Se trata de un virus nuevo, por lo que todavía se están investigando todas sus características. Entre ellas, los factores de riesgo de mortalidad por coronavirus.

Los coronavirus son, en realidad, una familia de virus. El culpable de esta situación apareció por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan. Actualmente, la mortalidad por coronavirus roza el 18 % en personas mayores de 80 años.

No obstante, esta cifra está siendo calculada a medida que avanzan los casos y evoluciona la pandemia en sí misma. Hasta que no se dé por finalizada esta situación, no podremos afirmar con seguridad ningún aspecto del comportamiento del virus.

Sin embargo, gracias a todos los estudios que se están llevando a cabo, podemos ir descifrando algunos datos.

Mortalidad por coronavirus: las cifras

Como ya hemos mencionado, las cifras de mortalidad por coronavirus, al igual que el número de infectados y otros parámetros, ahora mismo se basan en estadísticas y datos que se van recogiendo día a día.

Según los últimos estudios, la mortalidad se puede clasificar según grupos de edad. Esto es así porque la edad parece ser el factor de riesgo más importante. De esta manera, se calcula que el 95 % de las muertes se producen en personas mayores de 65 años.

Curiosamente, la mortalidad por coronavirus en niños es casi nula. De hecho, en menores de 60 años esta cifra no alcanza el 1 % de los infectados. Otras de las estadísticas que se han obtenido en España son que:

En personas entre 70 y 79 años, la letalidad está en torno al 5 %.
La franja de edad donde encontramos más afectados -aunque no haya tantas muertes-, es entre 50 y 60 años.

¿Qué factores definen la mortalidad por coronavirus?

Según un estudio que se ha publicado en The Lancet, la edad es el factor más determinante en la infección por coronavirus. En concreto, ser de edad avanzada. Como ya hemos mencionado, las personas con más riesgo superan los 80 años.

Por otra parte, parece ser que el número de muertes es mayor en hombres que en mujeres. Otro factor que define la mortalidad por coronavirus es el estado del sistema inmune. Es decir, personas que tienen un sistema inmune débil son mucho más propensas a tener una infección complicada.

Dentro de este grupo encontramos a personas que sufren patologías como el VIH o cáncer. Pero, hay que tener en cuenta que enfermedades más comunes, como la diabetes o la hipertensión arterial, también suponen un riesgo.

Según los científicos, tener una alta puntuación en la escala SOFA es otro factor determinante. Esta escala es la que se utiliza en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para valorar al paciente.

Hay otros parámetros médicos que se están considerando factores de riesgo. Por ejemplo, un recuento bajo de linfocitos, la alteración de las pruebas de coagulación o el incremento de ciertas moléculas que intervienen en procesos inflamatorios.

Para tener en cuenta

A pesar de que se están identificando poco a poco los factores de riesgo de la mortalidad por coronavirus, aún no se puede concluir nada con seguridad. Los estudios realizados han sido con muestras pequeñas de personas, por lo que los resultados podrían no ser totalmente válidos.

Aún así, debemos tener claro que la mayoría de muertes se están produciendo en personas de edad avanzada. Por ello, hay que ser especialmente cuidadosos con este grupo de edad. Lo mismo ocurre con aquellos que sufran cualquier tipo de enfermedad previa, sobre todo aquellas crónicas.

Las medidas de aislamiento que se emplean son para proteger a los grupos más vulnerables frente a la infección, de manera que el impacto de la mortalidad por coronavirus no sea enorme. El respeto de estas medidas es un beneficio para todos, pero principalmente para nuestros mayores.

Fuente: mejorconsalud.com