Suele atacar los pulmones pero puede afectar del cerebro a los pies. Las reacciones inflamatorias y los trastornos de coagulación de la sangre son el nuevo foco de atención para los médicos.
Un artículo publicado en el diario «La Nación» expone distintos testimonios de pacientes y médicos sobre el covid-19 que permite distinguir la complejidad del virus y el modo que impacta en el organismo, lo cual da lugar a la apertura de nuevas investigaciones.
Las experiencias permiten detallar daños en distintos órganos del cuerpo. Ataca el corazón, debilita sus músculos e interrumpe el ritmo crítico. Causa tal estrago en los riñones que algunos hospitales se quedan cortos con los equipos de diálisis. Avanza a través del sistema nervioso, destruyendo el gusto y el olfato, llegando incluso a veces al cerebro. Fabrica coágulos de sangre que pueden matar con eficiencia repentina y genera inflamación en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
Puede comenzar con algunos síntomas o ninguno en absoluto, y varios días después, vaciar de aire de los pulmones sin previo aviso. Se mete con los ancianos, las personas debilitadas por patologías previas y, en un número elevado con los obesos. Ataca más a los hombres que a las mujeres, pero también hay señales de que complica los embarazos.
Tratar de definir un patógeno en medio de una epidemia en constante expansión entraña enormes dificultades. Los expertos dicen que pasarán años hasta que entendamos el daño de enfermedad sobre los órganos y los efectos de los medicamentos, la genética, las dietas, los estilos de vida y el distanciamiento social en la evolución de cada cuadro.
«Es un virus que hace apenas seis meses literalmente no existía en humanos», dice Geoffrey Barnes, profesor adjunto de la Universidad de Michigan y experto en medicina cardiovascular. «Tuvimos que aprender sobre la marcha el impacto del virus en el cuerpo humano y la forma de tratarlo. Con otras enfermedades, tuvimos décadas de tiempo para aprenderlo.»
Nuevas perspectivas de investigación
Muchos científicos ahora creen que gran parte de los estragos de la enfermedad proviene de dos causas interconectadas.
La primera es el daño del virus sobre los vasos sanguíneos, con la fabricación de coágulos que pueden ser de microscópicos a importantes. Hay pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y tromboembolismo pulmonar por desprendimiento de coágulos que migran al cerebro y los pulmones. Un estudio de la revista médica británica The Lancet reveló que esto puede deberse a que el virus se dirige directamente a las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.
La segunda es una respuesta exagerada del propio sistema inmunitario del cuerpo, una tormenta de «citocinas» asesinas que atacan tanto el virus como las células del cuerpo, en su intento por defenderse de un invasor.
La investigación y las terapias se centran en estos fenómenos. Mandeep Mehra, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y uno de los autores del estudio de Lancet sobre cómo el covid-19 ataca los vasos sanguíneos.
Según Mehra, eso significa que derrotar a covid-19 requerirá más que terapia antiviral. «Este virus comienza como una infección viral y se convierte en una alteración más global del sistema inmunológico y los vasos sanguíneos, y lo que mata es precisamente eso», dice Mehra.
«Nuestra hipótesis es que covid-19 comienza como un virus respiratorio y mata como un virus cardiovascular«.
Para tener en cuenta:
Los síntomas del covid1-19 parecen incluir
• Cerebro : Embolias y problemas neurológicos
• Ojos : Conjuntivitis
• Nariz : Pérdida de olor y sabor (anosmia)
• Sangre : Fabricación inesperada de trombos, ataque contra el recubrimiento de los vasos sanguíneos
• Aparato digestivo : Vómitos y diarreas en algunos casos
• Pulmones : Obstrucción e inflamación de los alvéolos, problemas para respirar; tromboembolismo pulmonar por desprendimiento de coágulos y microtrombos.
• Corazón : Debilildad del músculo cardíaco; arritmias e infartos por coágulos.
• Riñones : Daños a las estructuras que filtran los desechos de la sangre; los pacientes suelen necesitar diálisis.
• Piel : «pies de covid», un enrojecimiento debido al ataque contra los vasos sanguíneos
• Sistema inmunológico : Impacto generalizado, incluida la respuesta inmunológica excesiva como respuesta al ataque al resto de los tejidos.