Más noticias

Productores afectados

Corrientes, en crisis: las inundaciones generaron pérdidas millonarias


Las inundaciones en la provincia de Corrientes generaron pérdidas en la producción agropecuaria superiores a los 500 millones de pesos, dijo este miércoles el ministro de la Producción, Jorge Vara.

En su análisis de situación, el funcionario explicó que aún no se tiene la evaluación final, «pero 500 millones de pesos sería el equivalente, teniendo en cuenta que sólo en la producción arrocera la pérdida es de cuatro millones de dólares, que son 160 millones de pesos».

«La producción arrocera perdió más de 3.500 hectáreas y unas 800 hectáreas los agricultores que producen batatas, mandiocas, zapallos y sandías tardías, entre otros», detalló.

En tanto, sobre la ganadería señaló que la afectación «no será tanta si para de llover, gracias a que el 2018 fue un buen año y la hacienda está bien. En principio, el nivel de mortandad es muy bajo».

Foto: El Tribuno

Respecto de los fondos de la ley de Emergencia Agropecuaria, Vara los consideró insuficientes y señaló que «no se actualizan desde 2009, son 500 millones de pesos, para todas las provincias y para todo el año».

«Nunca se compensan las pérdidas un 100% y que el Estado cubra la totalidad de las pérdidas es una locura», afirmó el ministro de la Producción en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Seguidamente, explicó que tras la declaración de emergencia de la Nación y la provincia, los productores podrán acceder a beneficios que mitigarán en parte las consecuencias de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

«Tendrán créditos los productores más grandes y ANR los más chicos, obras de infraestructura para el sector, prórroga impositiva, refinanciación de los créditos con la tasa de interés original», enumeró Vara y sostuvo que «son medidas paliativas».

Finalmente, el ministro de la Producción de Corrientes señaló que «estamos muy preocupados por recuperar la infraestructura, pero estamos trabajando, haciendo lo que hay que hacer».