Política y Economía

Correa y Rossi alertaron sobre el «ataque a los gobiernos populares en Latinoamerica»


El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita en Santa Fe, compartió con el jefe del bloque opositor FPV-PJ, en la Cámara de Diputados Agustin Rossi compartió una serie de actividades, en las que alertaron sobre el «avance de la derecha» y el «sistemático ataque a los gobierno populares» en Latinoamérica.  

El ex mandatario fue declarado anoche Huésped de honor por la legislatura santafesina, tras haber recibido el martes pasado el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario en una visita a esa ciudad, que incluyó un encuentro con el gobernador de la provincia, el socialista Miguel Lifschitz.  

Rossi y el diputado provincial Leandro Busatto, recibieron a Correa, con quien compartieron una serie de actividades que incluyó, además del homenaje, una conferencia de prensa. 

Durante el encuentro con la prensa, Rossi agradeció la presencia de Correa -que presidió el país andino entre 2007 y 2017- y destacó «el proceso histórico que significó para Latinoamérica la contemporaneidad de varios presidentes que trabajaron en políticas emancipadoras y libertadoras en la construcción de la Patria Grande». 

En ese contexto, ponderó la simultaneidad de gobiernos de corte progresista en la región, como los que protagonizaron los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández; Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Pepe Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Michelle Bachelet (Chile), además del actual mandatario de Bolivia, Evo Morales. 

En otro orden, Rossi aseguró que «como opositores a las políticas actuales de Cambiemos, no sólo hay que resistir sino hay que pensar la Argentina pos (Mauricio) Macri» porque «el macrismo es un proceso que viene desgastándose aceleradamente». 

A su turno, el ex presidente Rafael Correa, quien se definió en este momento como un «compañero más», destacó los puntos de coincidencia con el kirchnerismo. 

«Quienes estamos acá compartimos valores comunes, con la democracia, con los DDHH, en la construcción de una Patria Grande que nos incluya a todos», dijo, y alertó sobre el «gran retroceso» que significa para la región el «avance de la derecha» y el «sistemático ataque a los gobiernos populares» que «ya no necesitan botas, sino poder judicial y medios de comunicación». 

En tanto, el diputado Busatto, quien fue el gestor de la visita de Correa a Santa Fe, expresó: «Quiero homenajear a Rafael como una persona que ha reivindicado a la política, ha logrado pasar a la historia en América Latina» por «haber llevado adelante la revolución ciudadana en su país» que -sostuvo- significó «la reducción en más del 15 por ciento el índice de pobreza y la reforma de leyes para darle más derechos a los ecuatorianos». 

Participaron del encuentro los diputados nacionales del FpV-PJ Silvina Frana, Julio Solanas, Jorge Romero, el intendente de Reconquista Jorge Capitanich y el dirigente Martin Sabbatella, y referentes del peronismo y Unidad Ciudadana de toda la provincia de Santa Fe.