Ciudad

Correa: “La derecha ya no necesitan botas, sino poder judicial y medios”


Por Matías Gregorio

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa estuvo en Rosario para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la UNR, y brindó una conferencia de prensa para los presentes, en la que destacó que los gobiernos de derecha «están llevando adelante un inmenso plan Cóndor. Ya no necesitan botas, sino poder judicial y medios de comunicación para comprometer a gobiernos populares, como ocurrió en Brasil o como en Ecuador durante mi mandato».

El ex mandatario de Ecuador disertó ante los presentes sobre la actualidad social y política del continente, y luego sería distinguido por la UNR como Doctor Honoris Causa.

Las autoridades de la facultad, en la previa del discurso, dijeron sobre Correa: “Una referencia política insoslayable para todos nosotros, y mucho más en el duro momento que está atravesando nuestra región. Es un privilegio poder contar con su presencia”.

Una vez que tomó la palabra, Rafael Correa habló de la corrupción en toda América Latina, haciendo foco en Brasil con el posible encarcelamiento de Lula y el asesinato de Marielle Franco.

Hay un retroceso muy grande. La gente mira para otro lado ante lo que está pasando, que es terrible. Parece que depende de quién haga las cosas para determinar si son buenas o malas”, indicó Correa.

Consultado sobre la relación con la política argentina, manifestó que tuvo “un buen trato con Cristina y con Macri también hemos tenido diálogo”.

«Uno de los desafíos más grandes que tiene América Latina es potenciar la educación y poner a sus universidades entre las mejores del mundo«, dijo el ex mandatario, notablemente agradecido por la distinción de la Universidad Nacional de Rosario.

Por otro lado, indicó también que hubo un «retroceso en los gobiernos progresistas. Enfrentamos a una nueva clase de derecha, más articulada. Llevan adelante un plan Cóndor. No respetan la democracia y tampoco respetan la vida. Tienen los medios de comunicación bajo su ala y así se manejan«.

«Llamenlo como quieran. No están las botas militares de los ’70 pero hay otras herramientas que se le parecen mucho, como la judicialización de la política«, disparó.

Por último, Correa respondió duramente ante una consulta sobre el asesor presidencial de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba. Sonrío y pidió disculpas a los argentinos: «Es un descarado. Las políticas que se han utilizado en Argentina gracias a su libro también se han aplicado en Ecuador. Han tenido éxito, pero mismo en su libro él cuenta lo que es la política del engaño«.