Ciudad

Coronavirus: por miedo a viajar, cae más de 30% la venta de pasajes al exterior


Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) confirmaron a CLG que crece la cancelación de pasajes turísticos a raíz de la epidemia. "La gente está con miedo", indicaron

 

La propagación del coronavirus tiene su mayor impacto económico entre los principales actores del turismo: las aerolíneas, la hotelería y las agencias de viajes. Ya son muchos los hoteles que debieron anular reservas y las compañías aéreas que están flexibilizando su política de reprogramación y, en algunos casos, cancelando vuelos particularmente hacia los destinos más complicados como China e Italia.

La Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav) confirmó que la actividad del sector no para de caer a raíz de la epidemia, que ya registró más de 114 mil casos a nivel mundial con 4 mil muertes. “En lo que va desde el brote los viajes al exterior cayeron cerca de un 30%”, indicó a CLG María Eugenia Díaz, subsecretaria de ARAV.

Y añadió que “se está notando una afectación en los viajes porque la gente está con miedo. Se están cancelando viajes sobre todo a Europa y los cruceros también”. Aunque aclaró que “otros no se la están tomando tan a la tremenda, es más, siguen consultando para viajar a España, al Caribe, a Brasil. Todo depende de cómo le afecta a uno personalmente”.

“El coronavirus indudablemente ha complicado a la actividad. Esto se suma al impuesto al dólar, y son dos factores que no teníamos en nuestra consideración. Igualmente hay que mantener la tranquilidad en cuanto a este tema. Hay que ser conscientes de que se ha generado una psicosis en la sociedad. El tema es para tenerlo en cuenta, porque está generando preocupación en todo el mundo, pero no hay que darle más trascendencia de la que lleva”, indicó a su turno Ignacio Zorzon, de Marancla Viajes.

Mientras, Oscar Vázquez, representante de Suajili Viajes, indicó: “Mucha gente está consultando para reprogramar y cancelar. Lo que hacemos es transmitirle un poco de tranquilidad porque esto quizás en 15 o 20 días se acomoda. Me comuniqué con gente del operador mayorista en Europa y los circuitos se están haciendo normalmente”.

Por su parte, Carlos Ibáñez, de Publitour, analizó que “se ha instalado un miedo en la sociedad, creo que exagerado. Esto ha golpeado mucho al turismo, primero al internacional. La gente no está viajando, principalmente a Europa, Sudeste Asiático y China”, informó, al tiempo que admitió que “las ventas a esos destinos bajaron más de un 50%”.

En lo que tiene que ver con vuelos aéreos, Aerolíneas Argentinas es, junto con Alitalia, la empresa que vuela directamente a Italia y hace pocos días informó que «debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma con motivo de la situación sanitaria global a causa de la pandemia de Coronavirus», debió realizar ajustes en la programación de los vuelos durante marzo. La empresa aclaró también, en un comunicado, que operará de manera provisoria, tres frecuencias semanales.

En el caso de Latam, la afectación es indirecta porque no vuela directamente a esos destinos. Sin embargo, debió suspender su ruta Sao Paulo-Milán hasta el 16 de abril.

«Estamos observando el escenario de esta contingencia de salud pública mundial y la decisión de la compañía se basa, en primer lugar, en la propagación que ha tenido el virus en Italia así como en la caída actual en la demanda de la ruta”, explicó Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

Además, la aerolínea anunció que desde el viernes pasado hasta el 22 de marzo, va a posibilitar a sus clientes, con reservas de vuelos internacionales que -hasta el 31 de diciembre de 2020- puedan agendar sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante.