Info General

Coronavirus: la Corte Suprema dispuso licencias excepcionales para empleados


Será para trabajadores del Poder Judicial de la Nación que regresen al país procedentes de áreas con circulación del Covid-19

La Corte Suprema de Justicia dispuso la aplicación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

Según la Acordada 3/2020, firmada hoy, la medida fue tomada “para preservar la salud del personal del Poder Judicial de la Nación como así también la de todas las personas que concurran a los tribunales” y “contribuir con la contención de la propalación de la infección por coronavirus.

La Corte tuvo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación sobre “acciones de emergencia sanitaria” en el marco del plan contra el Covid-19 (coronavirus)” y la resolución 178/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que facilitó las licencias laborales.

La cartera laboral de Nación dispuso otorgar «licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares” de acuerdo con las recomendaciones de Salud.

Para “prevenir el riesgo de contagio y resguardar en forma directa la salud de quienes participan de cualquier forma de la actividad forense, es conveniente disponer la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación una licencia excepcional, con goce de haberes, en los términos de la Resolución 178/2020″, precisó la Acordada de hoy.

El documento no fijó la duración de la eventual licencia excepcional pero aclaró que “será dispuesta por la autoridad de aplicación que corresponda conforme lo previsto en el artículo del Régimen de Licencia para Magistrados, Funcionarios Empleados de la Justicia Nacional”, quien “deberá tener en consideración las recomendaciones vigentes emanadas de la autoridad de salud competente”.

Semanas atrás el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte difundió un documento en el que, entre otras medidas de prevención, aconsejó no compartir mates, ni alimentos ni teléfono celular; lavarse las manos, limpiar el botón de los inodoros y poner a disposición de los empleados judiciales gel, jabones y papel higiénico.

La Acordada 3/2020 fue firmada por el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.