Sentite Mejor

Coronavirus: pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal no tienen más riesgo


El riesgo de contagio es similar a lo estimado para la población general. El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Las personas que tienen Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), como Crohn, Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada, no poseen más riesgo de contagiarse ni de desarrollar infección por el nuevo coronavirus, indicaron especialistas en la víspera del Día Mundial de estas patologías.

«Las EII per se no parecen conferir un riesgo incrementado de contraer Covid-19. Esto significa que el riesgo de contagio es similar a lo estimado para la población general, es decir alto, pero no más alto que el resto«, indicó Juan Lasa, médico gastroenterólogo del Hospital Británico y Cemic.

No obstante, el especialista advirtió que «sí se deben considerar pacientes de mayor riesgo a aquellos con EII en tratamiento con corticoides, inmunosupresores y/o biológicos, malnutrición, edad de 65 años ó más, necesidad de visitas frecuentes al hospital, enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, diabetes, etc, y embarazo».

Por su parte, Pablo Lubrano, miembro de Grupo Argentino de Estudio de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Gadeccu) y Sociedad Argentina de Gastroenterología (Sage) destacó la importancia de no suspender los tratamientos de la EII por temor al nuevo coronavirus.

«Ello puede llevar a la recaída o a complicaciones difíciles de manejar en este contexto. Por lo tanto, ante temor o dudas, se debe consultar con su médico», sostuvo.

Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) para difundir sobre la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada.

Este año, la «Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa» junto a la SAGE, el GADECCU y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE), se sumaron a la campaña propuesta por la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA por sus siglas en inglés), para crear conciencia sobre el impacto que estas enfermedades en la vida profesional.

«A partir del caso de un empleado de Amazon en Estados Unidos con la enfermedad de Crohn, quien demandó a la empresa por no poder ir al baño, realizamos una encuesta para conocer la situación de los pacientes en Argentina», describió Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la «Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa».

Y añadió: «El resultado fue impactante: más del 40% de los pacientes con EII había tenido problemas de acceso al baño en su trabajo».

Escati Peñaloza sostuvo que un mayor conocimiento de la enfermedad «podría mejorar la realidad laboral de las personas» y añadió que en el contexto de la pandemia se han implementado medidas como el teletrabajo u horarios de trabajo flexibles que «podrían mantenerse o ser aplicadas a los pacientes con EII fuera de este contexto, siempre que su tipo de tarea lo permita».

Finalmente, Julio Tenca, miembro del comité directivo de FAGE explicó que «las EII son enfermedades autoinmunes, crónicas que causan inflamación del tracto gastrointestinal y los síntomas son, en muchos casos, motivo de pudor: frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, pérdida de peso, fiebre y/o los vómitos, entre otros síntomas digestivos».

Y agregó: «Lo importante es saber que su cronicidad radica en que los síntomas pueden persistir durante mucho tiempo, de ahí la importancia de saber y detectarlos para un diagnóstico temprano».

La campaña podrá seguirse por redes sociales con los hashtags #HacerQueLasEIIFuncionen #DíaMundialEII2020 #WorldIBDday2020 #MakeIBDwork.