El país registró más de 21.000 contagios durante la última jornada y se espera un pico dentro de dos semanas
En el último día se reportaron 21.095 contagios y 358 decesos por la enfermedad.
El número de contagios se disparó en las últimas semanas, tras los viajes que millones de personas realizaron en mayo para visitar a sus familiares al finalizar el mes de ayuno musulmán del Ramadán.
Al mismo tiempo, las autoridades identificaron la presencia de nuevas variantes del virus altamente contagiosas, como la cepa Delta, detectada por primera vez en India.
«Esperábamos un aumento en el número de casos», afirmó la vocera del equipo a cargo de la lucha contra la Covid-19, Siti Nadia Tarmizi, citada por la agencia de noticias ANSA.
«El pico se espera dentro de las próximas dos o tres semanas», agregó, y advirtió que la situación se agravará.
En simultáneo, aumentan los temores de un colapso en el sistema de salud y los informes de la prensa reportaron casos de pacientes dados de alta porque los hospitales no pueden admitir más personas.
Tales son los casos de la capital, Yakarta, muy afectada, y Java occidental y central, donde los pacientes ingresan en masa a los hospitales, incluidos los que portan la variante Delta del virus, identificada por primera vez en abril en India.
Las autoridades pretendían tener vacunados a más de 180 millones de sus 270 millones de habitantes para principios del próximo año, pero hasta ahora apenas inmunizaron a un 5% de la población.
En ese contexto, más de 350 médicos y trabajadores sanitarios contrajeron la Covid-19 a pesar de estar vacunados con Sinovac, según las autoridades, mientras crece la preocupación por la eficacia de algunos fármacos contra las variantes más contagiosas del virus.
La mayoría de los trabajadores contagiados eran asintomáticos y se estaban aislando en sus casas, informó Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Kudus, en el centro de Java, pero agregó que, a diferencia, los docenas fueron hospitalizados con temperatura alta y caída de los niveles de saturación de oxígeno.
En total, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, Indonesia contabilizó más de 2,1 millones de casos, incluidas 57.138 muertes.
No obstante, se estima que las cifras reales son mayores debido al bajo número de testeos realizados.