El presidente Alberto Fernández dio a conocer la cuarta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a través de una conferencia de prensa en Olivos
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes por la noche la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 24 de mayo inclusive. El jefe de Estado dio a conocer la letra chica de la cuarta etapa de la cuarentena a través de una conferencia de prensa en Olivos, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
«Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando. Nosotros hemos sido muy estrictos en este tiempo. Tenemos un enorme orgullo del comportamiento de nuestros ciudadanos», comenzó diciendo Fernández, y resaltó una y otra que se trata de un logro de «todos y todas».
El presidente habló de «éxito de control» de la pandemia y comparó la situación de Argentina con Ecuador, Brasil y Chile, acudiendo nuevamente a los gráficos de barra y sus clásicas filminas, con las que incluso bromeó. Luego, mostró que en nuestro país hay 6 fallecidos por millón de habitantes, cifra sólo por encima de Uruguay, mientras que los restantes territorios sufrieron muchos más fallecimientos. «Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo», destacó, y mencionó que Argentina representa el 0,3% de los casos de coronavirus de América.
«La economía nos preocupa mucho», siguió el jefe de Estado, y se explayó sobre la difícil situación de miles de argentinos que no pueden trabajar y ven así imposibilitados sus medios para subsistir. En ese sentido, enumeró las distintas medidas que lanzó el gobierno desde que comenzó la pandemia.
«Lo que más nos preocupa es cuidar la salud y preservar la vida de nuestra gente», advirtió, y apuntó contra quienes durante los últimos días cuestionaron el modelo argentino citando el ejemplo de Suecia. El presidente fustigó al país europeo al compararlo con las cifras positivas de Noruega. «Digo todo esto para que no mientan más, porque me cansan las mentiras», lanzó, y cuestionó a parte de la oposición (sin nombrarla) que convoca a manifestaciones por Twitter. Además, mencionó los datos de desempleo de Estados Unidos, que tocaron registros récords sólo comparables con los acontecidos después de la crisis de 1930.
«No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada. Y estoy tranquilo de decirlo, porque los lugares más conflictivos que tenemos, que son CABA y la provincia de Buenos Aires, están representados por los gobernantes que están a mi lado y piensan lo mismo que yo», esgrimió con un tono pocas veces visto en el máximo mandatario.
La cantidad de casos se duplica cada 25,1 días en la Argentina, informó Fernández, aunque detalló que las cifras no son las mismas en todo el país. «Estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla», dijo, y explicó que el 86% de los casos confirmados en la última semana se concentraron en Capital Federal y el Gran Buenos Aires debido a su densidad demográfica. «Acá está concentrado casi todo el riesgo de la pandemia y por lo tanto tenemos que extremar cuidados», adelantó.
De esa manera, confirmó que toda la Argentina, menos el área metropolitana (que incluye las zonas mencionadas) pasará a la fase cuatro del aislamiento, llamada «reapertura progresiva», mientras que la zona más afectada seguirá bajo la tercera modalidad de «segmentación geográfica». Es decir que, por ejemplo, en Santa Fe la cuarentena se flexibilizará, mientras que en CABA y AMBA no.
«Rosario ha trabajado muy bien y ha podido superar en gran parte el problema», valoró el Presidente en un pasaje de su exposición. Y agregó: «Si en algún momento los resultados se invierten, retrocedemos y volveremos para atrás, por eso es muy importante la conducta ciudadana».
Antes de darle el pase al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y posteriormente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le agradeció al equipo de epidemiólogos que asesora al gobierno desde que se desató la pandemia del Covid-19.