Política y Economía

Senado: resultados positivos en las pruebas del sistema para las sesiones virtuales


En la primera prueba, con votación incluida, no se presentaron fallas. La primera sesión oficial se desarrollará el próximo miércoles 13 de mayo

El Senado realizó este viernes con resultados positivos la primera prueba del sistema para sesionar por videoconferencia, con un ensayo de votación entre los legisladores y luego un test por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los senadores fueron los primeros en probar el sistema que se usará oficialmente el próximo miércoles en un ensayo de sesión que se realizó al mediodía y por la tarde lo hizo la presidenta de la Cámara, acompañada por la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti, y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, entre otros.

La vicepresidenta hizo la prueba luego de recibir en el Senado al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con quien firmó el convenio para la verificación de la identidad de los senadores en sesiones remotas, que llevará a cabo el RENAPER, que depende de esa cartera.

Tanto el ensayo que hicieron los senadores como el de la vicepresidenta fueron cerrados al público pero la presidencia de la Cámara informó que el ensayo se «llevó adelante con éxito» y así también lo indicaron fuentes de los dos principales bloques.

El único legislador presente en el recinto durante la prueba de votación fue el vicepresidente del Senado, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), mientras que sus colegas lo hicieron desde organismos oficiales de sus provincias, domicilios particulares y, en pocos casos, sus despachos.

Primero se hizo la prueba de validación de identidad de los senadores por parte del RENAPER para el quórum y luego se hicieron dos votaciones ficticias que «salieron muy bien», según coincidieron la fuentes consultadas por Noticias Argentinas.

A diferencia del Zoom, sistema usado para las reuniones de comisión, el Senado utilizará para sesionar la plataforma Cisco Webwex y Microsoft para el acceso al sistema.

Al momento de la votación, cada uno recibirá en su computadora una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos y, si el sistema no registrara alguno, el senador o senadora en cuestión podrá votar a viva voz.

Si bien no hubo participación plena, en la pantalla de led gigante que se montó en el recinto se pudo ver a buena parte de los senadores nacionales, entre ellos los jefes del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. También estuvieron Carlos Caserio, Adolfo Rodríguez Saá, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos), Esteban Bullrich, Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Eduardo Costa y Silvia Elías de Pérez, entre otros.

No hubo luego de la prueba críticas ni cuestionamientos por parte de la oposición y de hecho varios senadores mostraron su aprobación a través de las redes sociales, donde también publicaron sus fotos durante la prueba.

«Estamos preparándonos para sesionar el 13 de mayo en el Senado. Hoy hicimos la primera prueba», destacó Naidenoff mientras que su colega radical, Silvia Elías de Pérez, señaló: «¡Excelente! Todo marcha sobre ruedas».

Al término de la prueba, según indicaron testigos a esta agencia, hubo aplausos por parte del personal técnico que se desempeñó en el operativo y que además recibió las felicitaciones de Lousteau.