El gobernador Gerardo Morales lo dispuso en medio de una declaración de emergencia sanitaria en la provincia. Por la tarde, el mandatario misionero se sumó a la medida
Los gobiernos de Jujuy y Misiones ordenaron hoy la suspensión temporal de las clases en esas provincias ante la expansión del coronavirus, pese a la recomendación contraria del Ministerio de Educación de la Nación, que supeditó futuras decisiones a la evolución de la enfermedad en el país.
Jujuy declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica por el coronavirus y suspendió las clases preventivamente por dos semanas, los eventos masivos por dos meses y la atención en oficinas públicas por una semana.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó en rueda de prensa que las escuelas suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 de marzo en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado.
Dijo que se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos y privados por 15 días a partir de mañana, en todos los niveles educativos.
«En sintonía con las medidas tomadas para protección y cuidado de la salud de nuestra población y teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria se suspenden las clases en todos los niveles educativos de Misiones a partir del 13 de marzo por el término de 15 días», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.
En Misiones aún no se han detectado casos positivos de coronavirus. Hasta hoy, se habían descartado siete casos y 18 personas están en aislamiento voluntario.
En Jujuy tampoco hubo casos positivos.
En este contexto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reafirmó que «la recomendación oficial es no suspender las clases», aunque sostuvo que las decisiones están supeditadas a las indicaciones que vayan surgiendo del Comité Interministerial que realiza el seguimiento de la evolución del coronavirus en el país y coordina acciones para contenerlo.
El titular de la cartera educativa está trabajando para, «en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula».
En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco aseguró hoy que por ahora «no es necesario» suspender el ciclo lectivo por prevención ante los casos de coronavirus, aunque aclaró que «depende del minuto a minuto».
«Consideramos que no es necesario en estos días (la suspensión de clases), pero también depende del minuto a minuto porque está sujeto a la pendiente de contagio», dijo Bianco ante una consulta de Télam.
No obstante, el gobierno bonaerense trabaja en la elaboración de un «plan de continuidad escolar» para el caso de que el avance del Covid-19 haga necesario suspender las clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus casas, según habían anunciado fuentes oficiales.
En la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades de la escuela Superior en Lenguas Vivas número 2 «Mariano Acosta» del barrio porteño de Balvanera, decidieron hoy suspender las clases del turno tarde por falta de limpieza debido a un «quite de colaboración de auxiliares de portería» abocados a las tareas de higiene.
Asimismo, un colegio privado del municipio bonaerense de Luján suspendió las clases hoy y mañana en forma preventiva para los alumnos del sexto año, para revisar los protocolos de actuación ante posibles casos de coronavirus, informaron fuentes de esa comuna.
Se trata del colegio marista Nuestra Señora de Luján, que resolvió la suspensión de clases para los tres cursos de sexto año de la secundaria después de que una alumna cuyo padre presenta síntomas compatibles con el virus y está en cuarentena, participara ayer del festejo del Último Primer Día (UPD).
El hombre, de 45 años, regresó el sábado de Estados Unidos y al detectar síntomas, fue internado en aislamiento en el hospital municipal.
El miércoles, en Mendoza, la universidad mendocina Juan Agustín Maza postergó hasta el 25 de marzo el inicio de clases de primer año de «todas las carreras» de esa casa de estudios.
En tanto, en el colegio secundario se suspendieron las clases
presenciales desde el jueves 12 al sábado 21 de marzo inclusive y se reanudarán el 25.