Política y Economía

Coronavirus, humedales e inseguridad: los temas que tocó Fernández en Rosario


Foto: Juan José García

El presidente estuvo en la ciudad para lanzar el programa Detectar Federal, que "triplicará los testeos". También se refirió a los otros dos grandes problemas que afectan a los rosarinos

El presidente Alberto Fernández visitó este martes Rosario para poner en marcha el programa Detectar Federal, cuyo principal objetivo es testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en las provincias. Durante su discurso también se refirió a las quemas en los humedales y a la inseguridad, después de que el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin lo interpelaran en ese sentido.

Desde las primeras horas del mediodía, los alrededores del Parque Independencia se prepararon para recibir al mandatario, montándose el flamante plan Detectar Federal. En ese marco, ambientalistas se movilizaron en la zona reclamando que se sancione la Ley de Humedales y se termine con las quemas en las islas entrerrianas. También se pudo ver a los padres de «Bocacha» Orellano, el joven asesinado después de salir a bailar al boliche La Fluvial.

El presidente llegó en helicóptero al predio de la ex Rural minutos antes de las 13, acompañado por el ministro de Salud Ginés González García. Lo recibieron Omar Perotti y Pablo Javkin, y juntos recorrieron el Centro de Aislamiento instalado en el Parque Independencia para albergar a pacientes leves con coronavirus. En la actualidad se encuentran allí 13 mujeres y 9 hombres.

https://twitter.com/ConLaGenteRos/status/1310971175498133509

Una vez comenzado el acto, el primero en tomar la palabra fue el intendente Javkin, quien agradeció la presencia del presidente al decir que «le pone una mirada especial a lo que necesitamos: aumentar los testeos». El titular del Palacio de los Leones reconoció que «Rosario está en el momento más difícil de la pandemia».

El mandatario local no dejó pasar la oportunidad de mencionarle a Fernández los otros dos grandes problema que tiene la ciudad: el humo que llega de las quemas en las islas y la inseguridad: «Se requiere de un trabajo integrado para poder proteger el humedal y prevenir los incendios que afectan la calidad del aire», expresó, y agregó: «Destacamos la llegada de la Policía Federal, sabemos que vamos a seguir necesitando apoyo y tarea común. Somos una ciudad de paz, trabajo, que quiere aportar al país pero que en este momento necesita ayuda».

Foto: Juan José García

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló: «Es un gusto estar acá, el presidente cuando me convocó me pidió una política federal de salud, por lo que ahora que se nacionalizó la pandemia hemos hecho una estrategia mucho más federal de la que teníamos antes, reforzando la tarea con los ministerios y aumentando los testeos para salir a buscar los portadores del virus con esta nueva modalidad que es novedosa en el mundo».

El funcionario también destacó el refuerzo de «las camas y el personal», y adelantó que «en la segunda quincena de octubre tendremos novedades en cuanto a tratamientos locales», más allá de las tres vacunas contra el coronavirus que se están probando en Argentina y se encuentran en ensayos de fase 3, «incluso una produciéndose en nuestro país», valoró. «De esta manera construimos unidad y futuro, es una operación muy importante que cambia muchísimo la escala y acción que venimos teniendo», cerró Ginés.

Foto: Juan José García

En tanto, el gobernador Omar Perotti dijo que «es un momento muy difícil para la provincia», de manera que «es una señal muy importante que usted (Alberto Fernández) esté nuevamente acompañándonos». El titular de la Casa Gris aseguró que están «muy preocupados por el momento alto de la pandemia» e indicó que el nuevo programa de testeos «hará subir aún más el número» de contagios, «con la diferencia que la persona que tenga el virus será aislada de inmediato, lo que nos permitirá tener mayor certeza». «Juega directamente en la detección precoz», remarcó el mandatario provincial, y manifestó que Santa Fe aumentó en un 100% sus camas críticas, contando con 992 en la actualidad.

Por otro lado, también se refirió a las quemas en las islas entrerrianas: «Ese humo y ese fuego lo tendremos que remover de manera responsable para no tener de nuevo este 2020», subrayó, y le agradeció al presidente «por su compromiso» a la hora de enviar brigadistas. Sobre la inseguridad, esbozó: «Creemos firmemente en el compromiso y la decisión de enfrentar el narcotráfico, y hacia allí vamos, pero tenemos que reestructurar la policía y eso lleva tiempo, por eso necesitamos el acompañamiento de las fuerzas federales y a la vez generar más oportunidades para combatir la delincuencia, sobre todo frente a los altos índices de desocupación».

Foto: Juan José García

Por último, el presidente Alberto Fernández, frente a una veintena de dirigentes nacionales, provinciales y municipales, comenzó diciendo que «siempre es grato estar en Rosario». Y continuó: «Estamos enfrentando un problema que atraviesa al mundo desde principio de años, una pandemia que no registra antecedentes; al principio nos preocupamos por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a pesar de los esfuerzos que hicimos el virus circula, pero nos aseguramos que ningún argentino contagiado quede sin atención sanitaria». En ese sentido, destacó la inversión de «más de 10 mil millones de pesos tratando de llevar soluciones hospitalarias», la construcción de «más de 60 hospitales» y la instalación de «más de 3 mil camas».

Continuando con su análisis de la pandemia, desarrolló: «Pasamos de tener el 7% de los casos en el interior al 65%, lo que nos obliga a prestar atención a una nueva realidad, que es que el contagio ingresó al interior del país. Tenemos que estar muy atentos porque el problema de diseminación del virus es enorme, y si nos saca un metro de ventaja es muy difícil contenerlo. Aprendimos que si podemos detectar a los que están infectados la posibilidad de que ese virus nos gane se disminuyen, y es lo que estamos inaugurando hoy en Rosario porque es donde se irradiaron los contagios del Amba. Detectaremos en el acto quien está infectado o no y multiplicaremos por tres la capacidad de testeos que teníamos, llegando a 100 mil test por día». No obstante, sostuvo que «el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos».

Luego se refirió a los temas en los que hicieron hincapié Javkin y Perotti: «Las islas se incendian a diario por la sequía pero también a veces porque alguien lo hace intencionalmente, y tenemos que trabajar para que esa humareda que padece Rosario no se repita en el futuro. Es cierto que dicha sequía favoreció la propagación de las llamas, sucede también en el norte de Córdoba, y hemos puesto todo nuestro apoyo para ayudar a apaciguar el fuego, pero tenemos que perseguir penalmente y judicialmente a los que realicen las quemas siendo inflexibles e implacables con ellos, porque dañan al medio ambiente y a los rosarinos que no tienen porqué soportar esto».

«El segundo problema es el de la seguridad: la ciudad tiene un foco relacionado con el crimen organizado, por eso el plan que lanzamos para buenos aires será implementado en Santa Fe, y esta mañana decidí enviar una partida de 3 mil millones de pesos para la provincia con el fin de mejorar las condiciones de seguridad», anunció Fernández, y añadió: «también enviamos al Congreso una ley que propone una reforma en la Justicia con nuevos tribunales federales en Rosario, lo que ayudaría mucho al combate del crimen organizado». Y concluyó: «Le pido al gobernador que le preste atención a la ciudad, tenemos que ayudar en todo lo posible con recursos para que las fuerzas puedan actuar correctamente».