Mundo

Coronavirus en Israel: despliegan 2.000 policías para dispersar reuniones de Año Nuevo


Debido al incremento de casos de Covid-19, se estableció un tercer confinamiento que prohíbe los encuentros

Unos 2.000 efectivos de la policía israelí actuarán esta noche para disolver las reuniones de Año Nuevo, prohibidas durante el tercer confinamiento impuesto por las autoridades en medio del aumento de casos de coronavirus, informaron hoy medios locales.

Los agentes esperan dispersar fiestas en casas, en áreas abiertas al aire libre, las reuniones en casas de vacaciones alquiladas y las multitudes cerca de las tiendas que venden alcohol.

La Policía utilizará helicópteros y drones para localizar reuniones prohibidas y establecerá puntos de control en las autopistas para hacer cumplir las restricciones de movimiento y comprobar si hay conductores ebrios.

Además, los oficiales monitorearán las redes sociales para buscar indicios de reuniones, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las reglas de confinamiento que rigen desde el domingo pasado para contener los contagios excluyen la mayoría de las actividades recreativas y de movimiento.

Según el Canal 12, el Ministerio de Salud cree que estas restricciones no están siendo efectivas y planea realizar una reevaluación a mediados de la próxima semana, ante el temor que el brote de la tercera ola podría alcanzar un máximo de 8.000 nuevas infecciones por día.

El gabinete del coronavirus conformado por el Gobierno adelantó que las restricciones continuarán hasta que los casos caigan a menos de 1.000 por día.

Israel registró ayer más de 5.500 positivos diarios, en lo que fue la cifra más alta desde principios de octubre.

De acuerdo al parte, el país acumula 414.447 contagios desde el inicio de la pandemia, con 3.292 fallecidos hasta la fecha.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que unos 2,25 millones de israelíes, más de una cuarta parte de la población, estarán inoculados para fines de enero y que se espera que para finales de marzo el país llegue a vacunar a dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes.

Netanyahu aseguró la semana pasada que el país «probablemente será el primero» en superar la pandemia de coronavirus, algo que podría ocurrir «en unas pocas semanas».