Política y Economía

Coronavirus: en Entre Ríos, integrantes de los tres poderes redujeron sus salarios


Es para aportar fondos ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) dispuso este lunes reducir en un 50 por ciento los sueldos básicos correspondientes a abril y, de esta forma, se sumó a la medida adoptada por el gobernador Gustavo Bordet y las cámaras de Diputados y Senadores, con el objetivo común de aportar fondos y contribuir al distrito frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

«Esto habla de la predisposición de los tres poderes (del Estado entrerriano) de reducir los salarios y les agradezco porque es lo que corresponde, predicar con el ejemplo», expresó este lunes Bordet al recibir la noticia.

La medida busca recaudar fondos para el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) provincial, mediante este «aporte solidario» del 50 por ciento del sueldo básico de la Magistratura y de los trabajadores del Stjer para el mes de abril. En tanto, quienes no estén de acuerdo podrán presentar una notificación hasta el martes 7 de abril.

Asimismo, los jueces invitaron a replicar la medida a la Asociación de empleados judiciales (AJER).

A través del decreto provincial 468 del 27 de marzo pasado, Bordet estableció a partir de abril una reducción del 50% en los sueldos de las autoridades superiores, del personal superior fuera de escalafón y de los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo provincial.

El dinero recaudado será depositado por el Ministerio de Economía para utilizarlo según «las necesidades que surjan», como «compra de insumos y bienes» sanitarios.

En el mismo decreto, Bordet exceptuó del descuento a «funcionarios afectados a la atención del estado de emergencia» provincial de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, Policía y Servicio Penitenciario. También, este último fin de semana las cámaras legislativas entrerrianas determinaron reducir el 50% de los haberes netos de sus autoridades superiores.

Tras un acuerdo entre todos los bloques que integran ambas cámaras, la vicegobernadora y titular del Senado, Laura Stratta, pidió «el esfuerzo de todos porque nadie se salva solo».

«Las y los diputados se han manifestado de acuerdo con esta decisión, de manera unánime y solidaria», agregó el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.