Mundo

Coronavirus en EE.UU.: el 78% de los menores muertos eran negros, latinos o indígenas


Se trata de las tres minorías más afectadas por la pobreza en ese país. El total de personas fallecidas casi llega a las 200 mil

El 78% de los menores de edad que fallecieron por la Covid-19 en Estados Unidos eran negros, latinos o indígenas, las tres minorías más afectadas por la pobreza en el país, según un informe publicado hoy por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) del Estado federal.

Aunque el número de menores de edad fallecidos -121- es relativamente pequeño en comparación al total de muertos por la pandemia -hoy ya superan los 195.000-, expresa de manera contundente el efecto desproporcionado que esta crisis sanitaria tuvo sobre las minorías más vulnerables en general.

De los 121 menores de edad fallecidos registrados hasta ahora, el 45% fueron hispanos, el 29% negros y el 4% indígenas o nativos de Alaska, según el informe que cubre el período entre febrero y julio pasados, informó la agencia de noticias AFP.

En términos generales, la mortalidad entre niños y jóvenes es mucho más baja que entre los adultos y los ancianos en la pandemia de coronavirus.

Los CDC han identificado un total de 392.000 casos entre los menores de 21 años, lo que supone un 8% del total de casos hasta finales de julio -hoy la cifra se acerca a los 6,6 millones- y solo un 0,08% de las muertes totales hasta mitad de año.

Pese a esto, el estudio llega a dos conclusiones importantes: los niños y adolescentes no son inmunes al virus, como alguna vez dijo el presidente Donald Trump, y este sector confirma el efecto desproporcionado que tuvo la pandemia en Estados Unidos sobre las minorías más vulnerables.

Al mismo tiempo que se conocían estas estadísticas, el instituto Pew Research Center, de Washington, publicaba otra cifra que golpea al discurso del Gobierno reivindicatorio de su gestión sanitaria: la respuesta de Trump a la pandemia, entre otros factores, hizo caer su imagen y desató dudas sobre su liderazgo en varias democracias ricas.

Las opiniones favorables sobre Estados Unidos cayeron al 31% en Francia, y al 26% en Alemania, situándose a niveles similares a los registrados durante la invasión de Irak en 2003, según un estudio anual del Pew Research Center.

«Parte de la caída durante el último año está relacionada con cómo se ha gestionado la pandemia de coronavirus en Estados Unidos», aseguró el instituto en su informe.

En sólo uno de los 13 países donde se hizo el sondeo, Corea del Sur, la mayoría de los encuestados (59%) tenía una opinión favorable sobre Estados Unidos.

En cambio, en el aliado histórico de Washington, Reino Unido, el 41% de los entrevistados tenía una opinión positiva sobre el país norteamericano, el nivel más bajo desde que el centro estadounidense lanzó su encuesta, hace dos décadas.

Al contrario, la mayoría de los encuestados hizo una buena valoración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por el gobierno de Trump, y de cómo se gestiona el coronavirus en sus propios países.

El Pew Research Center entrevistó a 13.273 adultos entre el 10 de junio y el 3 de agosto, un periodo marcado por protestas multitudinarias en Estados Unidos contra la violencia policial.

Trump, que buscará la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, suscita una mayoría de opiniones negativas en todos los países del sondeo, que no incluye a Estados Unidos.

Su mejor resultado fue en Japón, donde el 25% afirmó confiar en su gestión, mientras los belgas fueron los más críticos con el mandatario republicano, ya que sólo el 9% le dio un aprobado.

La encuesta, además, mostró una brecha ideológica y buenas opiniones de partidos derechistas o ultraderechistas sobre la gestión de Trump.