Info General

Coronavirus en Buenos Aires: Quirós dijo que «los números están relativamente estables»


El ministro de Salud porteño habló sobre la situación del covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, que acumula 53.821 contagios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró hoy, en cuanto a la evolución de casos positivos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, que «los números están relativamente estables».
En tanto, al aumento de casos que se dio en la primera parte de la semana pasada, cuando en la Ciudad se llegó a picos de 1.500 contagios diarios, lo adjudicó al «arrastre» del fin de semana largo.

«No es sólo hay menos capacidad operativa, estamos trabajando en eso, sino que la gente tiene menos voluntad de consultar», explicó en conferencia de prensa, sobre la merma de testeos en el fin de semana y los feriados.

En cuanto a las afirmaciones del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien dijo que la cuarentena estricta de las dos primeras semanas de julio no tuvo los resultados esperados, Quirós relativizó esa consideración: «Depende de lo que cada uno espere», expresó.

En ese sentido, el funcionario señaló que el tránsito y la circulación de personas disminuyó entre el primero y el 17 de julio en un 30 por ciento, aunque admitió que «empezó a aumentar la cantidad de personas que hacen encuentros sociales».

Por otro lado, dijo que «la velocidad de ocupación de camas de terapia intensiva disminuyó en el sistema público, no en el privado».

También, el ministro porteño ponderó que el número R, el número efectivos de contagios, disminuyó en la Ciudad de 1,1 a 1.

Quirós aseguró que la voluntad de la Ciudad de atender a personas que llegan a sus centros de salud desde la provincia de Buenos Aires como lo hacen con los porteños «sigue igual» y señaló que los pacientes del conurbano son un 33 por ciento.

Por el momento, en la Ciudad llevan confirmados 53.821 casos de coronavirus, 19.904 personas fueron dadas de alta, y hay 1.092 fallecidos, con una tasa de letalidad de 2,03 por ciento.