Info General

Coronavirus en Argentina: al menos 79 infectados en un refugio porteño


Es un Centro de Inclusión Social ubicado en Retiro, que debió cerrarse. El primer caso se dio a conocer el viernes y, aunque se activaron los protocolos, el contagio ya había sido masivo

Un refugio porteño, que alojaba personas en situación de calle, debió ser cerrado en las últimas horas al conocerse que 79 personas contrajeron Covid-19. El albergue, un Centro de Inclusión Social en el barrio de Retiro fue clausurado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el portal Infobae, el primer caso se conoció el viernes 9. Rápidamente, se activaron los protocolos y se aislaron a quienes habían tenido contacto con el hombre infectado, pero el contagio ya había sido masivo.

«A partir de ese momento y durante el fin de semana se identificaron casos positivos adicionales, que derivaron en la decisión de realizar el test a la totalidad de los residentes en el Parador y los trabajadores, incluso los asintomáticos», explicaron desde el gobierno porteño en un comunicado oficial.

El control sanitario, que finalizó el lunes por la noche, arrojó que hay 79 casos positivos y 13 en estudio. “Todos fueron traslados al sistema extra hospitalario de la Ciudad, al tiempo que se determinó el cierre del parador que ahora se encuentra sin actividad. Durante el día de hoy se realiza una desinfección integral del predio y edificio», indicaron. Desde el gobierno porteño indicaron que se trata de casos leves.

En la ciudad de Buenos Aires, actualmente hay en funcionamiento 32 paradores con 2.099 camas, de las cuales hay ocupadas 2.023. De ese total, unos 8 fueron abiertos en durante la cuarentena: 6 generales y 2 para adultos mayores para dar contención a 960 personas. Desde el inicio de la pandemia, se tomó la decisión de que todos los Centros de Inclusión de la Ciudad estén abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana para garantizar que toda persona pueda cumplir la cuarentena.

Cada vez que una persona ingresa al refugio, se le controla la temperatura y, en caso de haber un caso sospechoso de Covid-19, se aísla a la persona y se procede a llamar al 107 o 148 (PBA), según corresponda. Cada dispositivo cuenta con un espacio de aislamiento para trasladar a los alojados, en caso de ser necesario.

Cuando una persona desea salir, se le entregan tapabocas o barbijo y guantes. En todos los paradores hay estos insumos a disposición. En cuanto vuelven, todas las personas deben higienizarse para dar cumplimiento con el protocolo establecido.

Se instruyó a todo el personal de los dispositivos a utilizar elementos de protección y cuidado, el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, utilización de alcohol en gel, evitar todo tipo de contacto físico, mantenerse a más de un metro de distancia de las personas y no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales.