Ciudad
Informes CLG

Coronavirus: «El pico de contagios se dará en mayo», advirtió Julio Befani


Foto: Juan José García

El epidemiólogo que integra el equipo técnico de Salud de la provincia de Santa Fe habló con CLG sobre el avance del Covid-19

La pandemia del coronavirus es analizada día a día por epidemiólogos de todos del mundo, ya que son quienes están más preparados para trabajar en la tarea de contrarrestar la proliferación del virus que ya fue contraído por más de 380 mil personas y causó la muerte de otras 16 mil. Por estos motivos, el ex director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Befani, fue convocado por el actual gobierno provincial de Omar Perotti para que participe en la mesa que conformó el Poder Ejecutivo y que tiene el objetivo de contener el avance del Covid-19. En diálogo con CLG, el especialista indicó cuándo se dará el pico de contagios y endureció su reclamo a la población para que cumplan el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Befani participa de la comisión de comunicación dentro del equipo técnico de Salud de la provincia, donde se preparan los materiales para la publicación. Luego existen otras áreas, la técnica y de servicios. Según aseguró, hasta el momento en Santa Fe hay 17 casos positivos de coronavirus, 86 descartados y 71 en estudio.

El epidemiólogo consideró que las medias que se tomaron para frenar la propagación del virus «son las correctas en el momento justo, pero mucha gente no ha tomado conciencia de la situación que se está viviendo». Y justificó: «Sólo pueden salir a trabajar las personas que tienen los permisos correspondientes, el resto no tiene que salir a correr, a pasear el perro, ir a la casa de fin de semana o juntarse con amigos. Deben quedarse en sus hogares».

Asimismo, reiteró cuáles son los cuidados para no contagiarse: «Debemos mantener el lavado de manos con agua y jabón, protegernos cuando tocemos y estornudamos, higienizarnos cuando regresamos a nuestras casas si hemos salido, y si vamos al supermercado no tocarnos la cara».

Befani explicó que «las recomendaciones siguen siendo exactamente las mismas y las vamos a seguir repitiendo hasta que pase el invierno, porque son medidas que hay que tomar para prevenir no sólo el Covid-19 sino todas las infecciones de tipo respiratoria».

En estos momentos, los esfuerzos del gobierno nacional están puestos en aplanar la curva de contagios para que el sistema de salud pueda atender a cada paciente y no colapse. Sobre esto, sostuvo que «si no se cumple la cuarentena como corresponde va a ser bastante difícil conseguirlo». «De todos modos, esa es la intención de todas las medidas que se están tomando», aclaró.

Befani indicó que van a seguir apareciendo casos y muchos de ellos son aquellos que se han infectado antes de la cuarentena, «porque hay un período de incubación de 14 días». Además, anticipó que se espera el pico de contagio para «principios de mayo», por lo que deberán trabajar arduamente en estos días para que cuando llegue esa situación el panorama esté bajo control.

«Recién se podrá saber si es necesario ampliar el aislamiento el 30 o 31 de marzo, esto es un día a día y el mañana no se puede predecir», argumentó el especialista al ser consultado sobre la continuidad de las restricciones sociales impuestas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por otro lado, destacó la importancia de que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) se haya convertido en un centro de diagnóstico definitivo del coronavirus: «Antes todo el país derivaba los estudios a un solo laboratorio, el Malbrán, y ahora cada jurisdicción va a poder hacer sus propios análisis, lo que va a favorecer y agilizar notoriamente las respuestas a las personas que podrían haber contraído el virus».

«La situación es muy grave, no afecta solamente a la salud sino también la economía, hay países como el nuestro que venían de un momento difícil y esto empeora más las cosas. Económicamente está arruinando a muchos países, porque no se puede pensar en otra cosa que no sea la pandemia», declaró Befani sobre el impacto del Covid-19 en todo el mundo.

Foto: Prensa Ministerio de Salud

El caso del Hospital Centenario

El camillero del Hospital Centenario que contrajo coronavirus tras estar en contacto con ciudadanos de nacionalidad paraguaya en sus vacaciones generó mucha polémica. Si bien a las pocas horas de haber comenzado su jornada laboral presentó síntomas febriles y se retiró rápidamente a su domicilio, estuvo con contacto con varias personas que trabajan en el nosocomio.

Befani mencionó que el camillero «no contrajo la enfermedad en el hospital» sino que fue «en una reunión con conocidos». Y afirmó que luego «hizo una consulta y se retiró a su casa inmediatamente». «La situación está aclarada», concluyó el epidemiólogo.