Ciudad

Grave: el camillero del Centenario habría estado en contacto por muchas horas


Un hombre de 52 años se convirtió en el quinto caso positivo de coronavirus en la provincia. Denuncian que siguió trabajando a pesar de tener síntomas

Una serie de mensajes del personal del Hospital Centenario han circulado entre los profesionales de la salud de Rosario, y en los mismos se da cuenta de un hecho gravísimo que habría ocurrido en el nosocomio. No se trata solo de que un camillero dio positivo en el análisis de coronavirus, noticia que este y otros medios ya ha dado, sino de que al parecer estuvo trabajando con síntomas durante días. Se habla no solo de Guardia clausurada sino de toda una sala, pues el suceso estaría vinculado al sector de pediatría.

Sería responsable de parte de las autoridades del Ministerio de Salud que informaran a la población con exactitud qué es lo que verdaderamente ha ocurrido, sin ocultar detalles importantes, a los efectos de que los pacientes y la población tomen los recaudos que fueran necesarios.

De acuerdo a los mensajes difundidos, el hombre de 52 años se reintegró al hospital el día viernes luego de sus vacaciones, en las que tuvo contacto con personas de origen paraguayo. Se dirigió a la Guardia y manifestó que tenía fiebre y diarrea. Ingresó a una pequeña oficina sin barbijos ni guantes.

«Cuando contó qué síntomas tenía, todos entraron en pánico. Aislaron al camillero, que ya había tocado todo sin los elementos de seguridad. Había ingresado a una oficina de dos metros por dos metros«, indicaron.

A partir de ese momento se activó el protocolo: se lo aisló y se le realizó el hisopado. Sin embargo, personal del hospital asegura que el hombre en cuestión siguió trabajando hasta este domingo, cuando se conoció que el resultado dio positivo de coronavirus. Las pruebas se realizaron en el Cemar.

En ese período de tiempo, según denuncian, el camillero estuvo en contacto con pacientes y debido a eso procedieron a cerrar la Guardia y una sala del hospital. Además, debieron desafectar por precaución a personal médico.

«Es una tragedia«, dice una profesional. «Cerraron la sala cuatro porque el tipo camilló a medio hospital. Es gravísimo lo que pasó«, agregó. Otro personal dijo que «le hicieron el hisopado y lo dejaron seguir trabajando«.

«Se cierra la sala cuatro porque debe haber desparramado a más no poder«, afirmó con preocupación otro profesional.

Por último, CLG intentó sin éxito establecer comunicación con autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe.

Piden oración por el Hospital Centenario

Varios trabajadores de la salud han pedido oración por el Hospital Centenario a partir de que un camillero con síntomas “se paseó por todo el hospital” y mantuvo contacto con muchas personas. La justificada preocupación del personal del Centenario merece, como se dijo aparte, la aclaración de las autoridades pertinentes, pues de ser cierto la forma en que se originó esta situación constituye un hecho grave, que hasta podrían incluir flagrantes irresponsabilidades, cuanto menos.

El camillero en cuestión, por lo que expresa personal del Centenario, estuvo en contacto con mucha gente, con lo que de ser así no se habría respetado el riguroso protocolo que debería observarse a rajatabla en los establecimientos de salud.