Ciudad
Noticias que importan

Coronavirus: científicos rosarinos crearon un dispositivo para desinfectar hospitales


Se trata de "Darpas", un dispositivo inalámbrico que elimina el coronavirus usando luz ultravioleta. Buscan apoyo económico para fabricarlo y luego donarlo a centros de salud

Un grupo de ingenieros y científicos de Rosario desarrolló un dispositivo que, a través de la luz ultravioleta, elimina el coronavirus. El invento está apuntado a la desinfección de focos de alto contagio, como hospitales y centros de salud, pero todavía está en busca de apoyo económico para poder fabricarlo.

Se trata del proyecto Darpas (Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud), el cual es llevado adelante por un equipo de ingenieros, biotecnólogos, bioingenieros, farmacéuticos y médicos graduados en la UNR y UTN. Al ser un dispositivo móvil, no requiere la presencia de una persona durante la desinfección y tampoco se necesita ningún producto químico.

Según explicaron, la tecnología de desinfección mediante radiación ultravioleta es capaz de eliminar el 99% de microorganismos de cualquier ambiente, incluido el covid-19, desintegrándolo desde su ADN/ARN. El fin es desarrollarlo y poder donar los dispositivos a todos los efectores de salud de Rosario.

CLG Radio dialogó con Maximiliano Uranga, ingeniero de 28 años y uno de los desarrolladores de Darpas, quien habló sobre el proyecto y destacó la necesidad de una ayuda financiera: “Lo que le falta al desarrollo es un aporte económico. Si bien estamos intentando hacer un financiamiento colectivo, estamos buscando que todas las personas puedan aportar, ya sea compartiendo nuestra campaña de financiamiento colectivo o aportando capital: pueden ser 20, 100, 500 o 1000 pesos”.

“Si bien hemos tenido contacto con los ministerios de Producción y Salud, con la Municipalidad y UNR, todavía no se ha concretado un aporte económico. Sí nos han felicitado por nuestra innovación”, aseguró.

Uranga tiene una motivación especial para este proyecto, ya que su hermano es uno de los miles de médicos que combaten a la pandemia día a día. En ese sentido, señaló que se trata de “una herramienta fundamental para reducir los focos infecciosos, eliminar la posibilidad de contagio o reducirla al mínimo”.

Maximiliano Uranga, junto al prototipo de Darpas

Darpas es un dispositivo móvil electrónico que consta de un mástil vertical montado sobre una base resistente a la energía UVC con ruedas de gran diámetro. El sistema se controla de forma inalámbrica mediante un celular o tableta y un controlador lógico programable (PLC) interno, con el fin de complementar el trabajo de limpieza en los hospitales, contando con la ventaja de que no requiere de que una persona intervenga en una sala donde haya circulado el virus.

Desde el equipo de Darpas explicaron que el dispositivo nace con el objetivo de proteger y ayudar a todo el personal médico que se expone diariamente en la lucha contra el coronavirus. Mientras buscan un apoyo económico, el grupo realiza la campaña de financiamiento colectivo mediante la plataforma Ideame.

Para colaborar con el proyecto hacé click aquí.