Mundo

Coronavirus: Chile registra la cifra más alta de contagios diarios desde junio


Según informaron desde el Ministerio de Salud, el país reportó 4.956 casos y 84 fallecidos en la última jornada

El Ministerio de Salud de Chile informó que hoy se registraron 4.956 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el 21 de junio (5.607), además de 84 fallecidos en las últimas 24 horas.

La cartera sanitaria detalló que hasta el momento hay 1.221 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, la cifra más alta desde el pasado 14 de agosto, cuando se registraron 1.253.

De los más de 1.200 hospitalizados, 1.024 están conectadas a ventilación mecánica y 93 están en un estado crítico.

Los actuales niveles de hospitalizados en Chile tienen cifras parecidas a los meses de junio y julio, donde la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana alcanzó su pico con 90% junto a más de 4.000 casos y 200 muertes diarias.

En medio del aumento de casos, la cartera de salud respondió a la denuncia de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien aseguró que el plan de vacunación era «muy disímil entre regiones».

Siches aseguró ayer que se encontraban «sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso de vacunación» en medio del aumento de casos diarios de coronavirus.

Ejemplificó la distribución «dispar» al explicar que hay regiones de Chile donde han llegado hasta 7.000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y en otras no alcanzan las 200 dosis para vacunar, en primer lugar, al personal de salud y luego a los adultos mayores.

La doctora solicitó al Ministerio de Salud establecer «con claridad el orden de prioridad» y también hizo énfasis en que «lo siga al pie de la letra» para «implementar con justicia territorial y criterios epidemiológicos la distribución de vacunas a lo largo del país».

La presidenta del Colegio Médico también recordó que la ocupación de camas críticas a nivel nacional viene en aumento y ante esto llamó a la ciudadanía a «no relajarse» y seguir las medidas sanitarias.

Respecto a la nueva crisis hospitalaria por el aumento de internados, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) reveló ayer en una entrevista a radio ADN que la ocupación de camas críticas está en 92%.

Señaló que en la actualidad Chile vive «una segunda ola» de coronavirus porque «el aumento está siendo marcado y bien veloz, lo cual es preocupante», sobre todo fuera de la capital, Santiago, al señalar que hay regiones «que están mucho más estresadas que otras».

A pesar del llamado a cuidarse por parte del Gobierno y otras instituciones, casi un millón de chilenos han salido de vacaciones a distintos balnearios, situación que mantiene en alerta a autoridades regionales por posibles brotes en playas.

Uno de los casos es Valparaíso, donde su alcalde, Jorge Sharp, informó que la ocupación de camas UCI llegó a su tope máximo en la región y ante esto el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, solicitó suspender el permiso de vacaciones y «disminuir las aperturas del comercio».

Según balance de Carabineros, más de 940.000 chilenos solicitaron el permiso de vacaciones y la mayoría viene de Santiago, principal foco de infección del país.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).