En principio, la medida se aplicará entre el 5 y el 9 de abril. Afectará a todos los establecimientos educativos de Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.
El Ministerio de Educación de Catamarca suspendió las clases presenciales en cuatro departamentos a raíz del aumento de casos de coronavirus. En principio, la medida se aplicará por una semana en todos los establecimientos educativos de las jurisdicciones afectadas.
Por medio de un comunicado, la secretaría de Gestión Educativa del ministerio informó: “Habiendo tomado conocimiento de las medidas sanitarias previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se comunica la suspensión de actividades presenciales del 5 al 9 de abril inclusive, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán”.
Así las cosas, el gobierno detalló que la vuelta a las aulas se daría a partir del 12 de abril, aunque aclaró: “siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados”.
De acuerdo con la cartera educativa, la falta de clases presenciales será compensada a través de diferentes acciones tendientes a acompañar y a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera remota.
Por último, informó que en las jurisdicciones de Mutquín, en departamento Pomán, y de Aconquija, en Andalgalá, los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales, mientras que los no residentes lo harán desde la no presencialidad.
Según el último reporte oficial, Catamarca registra un total acumulado de 11.811 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2614 se encuentran activos. En tanto, suman 9121 los pacientes recuperados y 76 las víctimas fatales.
Un antecedente en Salta
Luego detectar un marcado aumento de los casos de COVID-19 en la provincia, el municipio salteño de Iruya también recomendó este sábado suspender las clases presenciales en todos los niveles. Sin embargo, la medida fue desestimada por la administración de Gustavo Sáenz, que es quien tiene la potestad de ejecutarla.
Según medios locales, los funcionarios provinciales y municipales establecieron que la presencialidad solo se suspenderá en aquellas burbujas con casos positivos, y no en los establecimientos completos. En tanto, el Ministerio de Salud se comprometió a enviar desde este lunes insumos para llevar adelante el plan DETECTAR entre docentes, alumnos y personal sanitario.