Economía

Mercados: Wall Street anota nuevos récords pero el riesgo país argentino sigue cerca de los 1.600 puntos


El Dow Jones de Industriales llegó a un máximo histórico luego de conocidos datos de empleo en los EEUU. La Bolsa porteña sube 0,6%

Las acciones mundiales se aproximaron a nuevos máximos históricos este lunes, gracias a sólidos datos económicos que aumentaban el apetito por el riesgo y añadían presión a los bonos del Tesoro por temor a que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés antes de lo esperado.

A las 13:40 horas, el Dow Jones de Industriales de Wall Street anotaba un máximo histórico por encima de los 33.600 puntos. También el promedio S&P 500 batía un nuevo récord, para acercarse a los 4.100 puntos.

Los ADR de compañías argentinas operaban con cifras mixtas. Entre las alzas, destacaba Bioceres, con una ganancia de 4% en el día y de un 76% desde comienzos de 2021. YPF retrocede un 4%, a USD 4,07, en una rueda en la que el precio del petróleo (-5%) volvía a caer debajo de los USD 59 el barril del crudo ligero de Texas.

El dato laboral norteamericano del viernes, que mostró un aumento de 916.000 empleos en marzo y un descenso de la tasa de desempleo al 6% en Estados Unidos, gracias a la aceleración de la campaña de vacunación y al estímulo, marcó el comienzo del que podría ser el mejor desempeño económico anual en décadas.

El lunes hubo nuevas pruebas de la recuperación, ya que el informe del PMI no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) tocó un nuevo récord.

“La cifra de empleo de viernes y el dato del ISM no manufacturero muestran una creciente fortaleza económica, que aumenta la preocupación sobre la posibilidad de que la Fed tenga que aumentar las tasas de interés”, dijo a Reuters Tim Ghriskey, estratega jefe de inversión en Inverness Counsel, Nueva York.

Para los bonos argentinos no era una rueda favorable, pues un nuevo retroceso en los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU redundaba un una suba de la tasa de las emisiones a 10 años a 1,71 por ciento. Así, el riesgo país de JP Morgan aumentaba cinco unidades para la Argentina, a 1.594 puntos básicos.