Mundo

Corea del Sur prohíbe reuniones de cinco o más personas por su gran rebrote de coronavirus


El Centro para el Control Prevención de Enfermedades (KDCA) informó hoy 7.622 nuevos casos en las últimas 24 horas

Corea del Sur prohibirá reuniones de cinco o más personas y obligará a los restaurantes y bares a cerrar a las 21, las restricciones por coronavirus más fuertes del país hasta ahora mientras los hospitales lidian con el mes más mortal de toda la pandemia.

El primer ministro Kim Boo-kyum dijo hoy que las nuevas medidas regirán al menos 16 días desde el sábado próximo, y que urge «paralizar» el país un tiempo porque su brote de la variante Delta del virus tiene a los hospitales y a los trabajadores médicos abrumados.

Además, las escuelas en Seúl y su zona metropolitana, donde vive más de la mitad de los 51 millones de habitantes del país y donde el virus ha golpeado más fuerte, volverán a la enseñanza remota luego de haber reabierto del todo el mes pasado, dijo Kim.

El Centro para el Control Prevención de Enfermedades (KDCA) informó hoy 7.622 nuevos casos en las últimas 24 horas, muy cerca del récord de 7.850 anunciado ayer.

El país acumula más de 544.000 contagios, casi 97.000 de los cuales los registró en lo que va de diciembre.

La mayoría de las nuevas infecciones fueron en la región de la capital, donde funcionarios dicen que las salas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19 están ocupadas en más de un 86%, en medio de un aumento de hospitalizaciones y muertes.

Más de 890 contagiados murieron solo este mes, llevando el total de deceso a 4.518.

La cifra de pacientes en condiciones serias alcanzó hoy un récord de 989, dijo el KCDA.

“En este periodo de paralización, el Gobierno reforzará nuestras capacidades de respuesta médica», dijo Kim durante una reunión de ministros dedicada al coronavirus.

“Pedimos a nuestra gente responder a estos esfuerzos vacunándose activamente», agregó, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El rebrote ha sido un gran revés para el Gobierno del presidente Moon Jae-in, que había aliviado las reglas del distanciamiento social en noviembre y anunciado un retorno por fases a la normalidad prepandémica.

Con la meta de relanzar la economía, funcionarios predecían que la creciente tasa de vacunación del país iba a mantener a raya las hospitalizaciones y muertes.

Pero los casos comenzaron a crecer entre personas de 60 o más años, incluyendo entre aquellas cuya inmunidad ha disminuido por haberse vacunado en las etapas iniciales de la campaña, que comenzó en febrero pasado.

Más del 81% de la población habilitada ya tiene la pauta completa, pero solo el 17% ha recibido dosis de refuerzo.

Tras dudar durante semanas, el Gobierno ajustó de manera moderada las reglas de distanciamiento social la semana pasada, prohibiendo encuentros de siete o más personas en la zona de Seúl.

Además, dispuso que los adultos tengan que mostrar certificado de vacunación para ingresar en restaurantes y otros lugares, pero las medidas no tuvieron el impacto esperado en la reducción de la propagación del virus.

El ministro de Salud, Kwon Deok-cheol, dijo que el límite de cuatro personas por reunión solo se aplicará a adultos plenamente vacuandos.

Los que no tengan la pauta completa deberán comer solos en los restaurantes, señaló.

Las reglas no se aplicarán a quienes tengan 18 años o menos, agregó.

Los restaurantes, bares, gimnasios y salones de karaoke deberán cerrar a las 21, mientras que teatros y cines deberán hacerlo a las 22, precisó.