Mundo

Corea del Norte endurece controles en la frontera surcoreana ante avance del coronavirus


El viernes dos legisladores denunciaran que el gobierno de Pyogyang había ordenado la ejecución de al menos dos personas para evitar el avance del virus

Corea del Norte endureció los controles en la frontera surcoreana para evitar contagios de coronavirus procedentes del vecino, luego de que el viernes dos legisladores surcoreanos denunciaran que el Gobierno de Pyogyang había ordenado la ejecución de al menos dos personas para evitar el avance del virus.

En las áreas a lo largo de la frontera y en la Línea de Demarcación Militar (LDM), las autoridades norcoreanas instaron «encarecidamente» a funcionarios, trabajadores y ciudadanos a «mantener un muro antiepidémico firme y obedecer los protocolos y reglas de conducta antiepidémicas».

El número de casos diarios de Covid-19 en Corea del Sur descendió por debajo de los 500 este domingo por primera vez en cuatro días, aunque la baja puede deberse a un menor número de pruebas diagnósticas realizadas durante el fin de semana. El país sumó otros 450 casos que elevaron el total hasta 33.824 positivos. Además, una persona ha muerto, con lo que el acumulado asciende a 523.

Las autoridades surcoreanas prevén la llegada de una tercera ola de contagios y se espera que este domingo se endurezcan las restricciones vigentes para frenar la pandemia en el área metropolitana de Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El coronavirus se expande rápidamente en Corea del Sur con más de 3.100 casos

Por otra parte, según difundió la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, las unidades de emergencia contra la epidemia en las zonas costeras endurecieron «aún más» las reglas de entrada al mar e «incineran» la basura generada. Las unidades que manejan las importaciones trabajan «arduamente» para cumplir las reglas antiepidémicas y esterilizan los productos que llegan a Corea del Norte, mientras los trabajadores se someten a «controles regulares».

KCNA también consignó que las autoridades norcoreanas, que «siguen de cerca la creciente crisis de salud mundial», aumentaron la «vigilancia» y desplegaron observadores para concientizar a la población, labor que también llevan a cabo «medios de comunicación, redes educativas y altavoces».

Las autoridades norcoreanas no proporcionan información acerca de la situación de la pandemia en el país, y de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye al país en su registro mundial. Sin embargo, Radio Free Asia confirmó con fuentes del interior del país que el Gobierno de Kim Jong-un informa a sus ciudadanos de la existencia de contagios desde marzo.