Info General
Informes CLG

Cordobeses denuncian grave estado de animales del zoo y exigen medidas


Foto: Facebook Cordobeses contra el Zoo

El director de Cordobeses contra el zoo aseguró a CLG: "A pesar de que nunca ha sido buena la situación, los animales están ahora en peores condiciones"

Por Emilia Ottogalli

Desde hace 7 años, un grupo de cordobeses exige el cierre del zoológico de la ciudad. Su lucha se centra en un plan a largo plazo para que los animales sean trasladados a santuarios o refugios. Sin embargo, a raíz del aislamiento, advirtieron que los ejemplares están en peor estado que el habitual y reclaman atención inmediata para mejorar su situación. CLG dialogó con el director de Cordobeses contra el zoo, Gonzalo Mareca, quien detalló la situación.

«Desde que empezó la cuarentena empezamos a recibir videos de que los animales estaban mal. A pesar de que nunca ha sido buena la situación, los animales están ahora en peores condiciones», explicó para comenzar. El Zoo Córdoba, que comprende unas 17 hectáreas, tiene actualmente 1.300 animales en su interior.

Este domingo, un «grupo anónimo» ingresó al zoológico para comprobar el estado de los ejemplares. «El grupo es ajeno a nuestra organización, nos mandaron fotos y videos que habían tomado y nos pidieron que difundiéramos», relató. Y eso hicieron. Los videos no tardaron en viralizarse y fueron compartidos por gente de todo el país. «Se puede ver a los osos comiendo alimento para perros o los hipopótamos sin agua», indicó.

View this post on Instagram

"GRAVE SITUACIÓN DE LOS OSOS PARDOS EN EL ZOO DE CÓRDOBA, ARGENTINA (No te olvides, cuando nos des un like, de etiquetar a @jschiaretti @martinllaryora @jorgefolloni para que nuestra petición llegue a quienes tienen que decidir). Un grupo de trabajo de Cordobeses contra el Zoo estuvo ayer (10/07/2020) en sus alrededores y registró en varios videos dos de los osos allí confinados. Observamos en ese momento, a dos seres agotados, caminando con dificultad, uno de ellos HACIENDO ARCADAS DE MODO REPETIDO TODO EL TIEMPO QUE FUE OBSERVADO. LOS OSOS ESTÁN MAL, uno de ellos evidentemente enfermo. ¿Cómo estarán los otros 1300 animales que no se ven, y que no podemos visitar? LA SITUACIÓN ES DE EMERGENCIA Y RECLAMA UNA ACCIÓN URGENTE. SEÑORAS Y SEÑORES JUECES Y FISCALES: TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO. ¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA? ¿HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR ESTOS ABUSOS EN EL ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA? LOS ANIMALES TAMBIÉN SIENTEN. POR UNA CÓRDOBA SIN JAULAS. CORDOBESES CONTRA EL ZOO"-

A post shared by Cordobeses contra el Zoo ✊ (@cordobesescontraelzoo) on

Entonces, especificó: «Son tres osos pardos, el padre, la madre y el hijo. Padre y madre están juntos y el hijo está separado porque se peleaba con el padre». «Este oso hijo fue trasladado a un recinto que decía: ‘Recinto provisorio’, en teoría iba a estar ahí hasta que terminen de acondicionar otro lugar más apropiado. Luego, sacaron el cartel y este oso hijo quedó ahí. Hace tres años que está ahí», denunció.

«Es un oso de cuatro o cinco años y tiene conductas psicópatas ya. Por el encierro, se lastima, se muerde, va y viene por el mismo lugar. Se llama psicosis de encierro», develó. A lo que agregó: «Por esto pedimos que se empiece a trabajar en el traslado de animales. Ese oso está en la edad justa para ser trasladado y para poder ser reinsertado en un santuario o reserva donde tenga mejor calidad de vida».

View this post on Instagram

URGENTE, GRUPO ANÓNIMO INGRESÓ AL ZOOLÓGICO (parte 2): OSOS PARDOS ENCERRADOS EN PEQUEÑAS JAULAS Y ALIMENTADOS CON ALIMENTO PARA PERROS. La situación de los osos pardos en su calabozo es lamentable. Un animal que la naturaleza destinó a ser un espléndido ejemplar de la Vida, se encuentra reducido a pedir limosna para sobrevivir en su jaula mezquina, sin poder salir al patio de piedra y cemento en donde por lo menos se encuentra su pileta. Según la literatura los vegetales forman el 85% DE LA DIETA DE LOS OSOS PARDOS, sin embargo se los alimenta con comida para perros. El alimento balanceado que restó del último reparto -vaya a saber cuándo habrá sido- cayó fuera del alcance de sus manazas y se queda haciendo el triste movimiento para recogerlo sin poder alcanzarlo. Estos chicos y chicas valientes lo hacen. Hay que escuchar lo que se dicen entre ellos en ese momento. Las imágenes y el informe que los próximos días publicaremos de los demás animales NO SON APTOS PARA PERSONAS SENSIBLES. Este valiente grupo se encontró con la enorme sorpresa de que en las dieciséis hectáreas del predio no había un solo guardia de seguridad ni un cuidador que detuviera su intento, lo cual deja entrever la NULA SEGURIDAD con la que cuentan los animales. Agradecemos a estos jóvenes anónimos por sus buenas intenciones, cuyo único fin es el bienestar de los animales. Autoridades, HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR NEGANDO EL LAMENTABLEMENTE ESTADO DEL ZOOLÓGICO DE CÓRDOBA? El mismo debe ser intervenido INMEDIATAMENTE, ha quedado más que demostrada la incompetencia de la empresa "Consultora e insumos agropecuarios S.A." para estar a cargo. TRASLADOS Y RECONVERSIÓN YA. @jorgefolloni @enzo.cravero @jschiaretti @martinllaryora @miguelsiciliano @eldocetv @el_resaltador @lavozcomar @soyleomontero @liz_solari @sangrejaponesa @cbainfo @candelariatinelli

A post shared by Cordobeses contra el Zoo ✊ (@cordobesescontraelzoo) on

Las imágenes hablan por sí solas y no dejan dudas de la terrible situación que viven esos animales en el recinto. Hasta el miércoles, el zoológico, que es municipal, estaba bajo la concesión de un privado. «Para no hacerse cargo, dan la concesión», aseguró Gonzalo.

Luego del fuerte reclamo de la organización, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, publicó en sus redes sociales: «Hoy dispuse que intervendremos de manera inmediata en la situación del Zoológico de nuestra ciudad». Las organizaciones están a la espera para comprobar si realmente se mejora la calidad de vida de los animales.

Hoy dispuse que intervendremos de manera inmediata en la situación del Zoológico de nuestra ciudad. Desde la Secretaría…

Publicado por Martín Llaryora en Martes, 28 de julio de 2020

«Como medida urgente necesitamos que se empiece a alimentar bien y se les dé cuidado con biólogos y veterinarios», señaló el director del grupo. Y añadió: «Hay tres o cuatro cuidadores para los 1.300 animales. Esa gente trata de hacer lo mejor, pero no les dan las manos. Ellos se comunicaron y nos dijeron que necesitan más gente y más enriquecedores que son los que se encargan de hacer juegos y distraer a los animales».

Sobre su objetivo a largo plazo, aclaró: «Pedimos que se traslada a todos los que se pueda a reservas o santuarios». «Hay otros que por motivos de edad no pueden ser reinsertados en santuarios y deben permanecer en el zoo, queremos que a esos se les dé las mejores condiciones posibles. Recintos más grandes, más adecuados, más espacios verdes», manifestó.

A su vez, anunció: «Luego, buscamos que se comience a trabajar en el cierre progresivo, porque no puede ser de un día para el otro. Hay que hacerlo bien para que no se terminen muriendo animales en el camino». Una vez hecho esto, pretenden que «se vaya transformando en eco parque, hospital veterinario público, o un hogar transitorio de animales provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo, todo esto sin exhibición».

View this post on Instagram

3 CUIDADORES PARA 1100 ANIMALES. Tras denunciar publicamente escasez de alimentos para los animales, faltas en el pago de sus salarios e insumos para trabajar, trabajadores fueron agredidos física y verbalmente por allegados a Daniel Seery, actual director y responsable de la concesión del zoológico de Córdoba. Los cuidadores violentados, como consecuencia de las agresiones no están asistiendo a su trabajo. El cuidado de los animales ha quedado a cargo de gente incapacitada para tal fin. De 8 cuidadores que normalmente se encargan del bienestar de los animales, solamente están trabajando 3, quedando relegados aquellos de mayor experiencia y quiénes más conocen las necesidades de los animales. Ahora a la falta de alimentos, se suma la reducción en el cuidado diario de los mismos. Biólogos y veterinarios también asisten cada vez menos debido a atrasos en sus salarios. Por el bien de los animales y de los cuidadores, solicitamos la INMEDIATA INTERVENCIÓN por parte de la MUNICIPALIDAD, quién conoce la problemática y no toma medidas al respecto. La empresa concesionaria, consultora e insumos agropecuarios S.A, no puede seguir al frente del establecimiento. Si violentan a sus propios empleados para silenciarlos, no sabemos que pueden llegar a hacer con los animales. @enzo.cravero @jorgefolloni @martinllaryora @jschiaretti Ph: @carlacampo_

A post shared by Cordobeses contra el Zoo ✊ (@cordobesescontraelzoo) on

«Nosotros pensamos que el momento es ahora, la Municipalidad tiene que trabajar en eso lo más pronto posible. Tiene que empezar a tomar proyectos y empezar a trasladar a los animales», enfatizó.

En cuanto a la legislación sobre los espectáculos de animales, remarcó: «Es raro. Hay una ley que prohíbe que los animales se usen con fines de espectáculos, como circos. Pero pone como excepción los lugares estables como zoológicos». «Es contradictorio porque decís que no querés usarlos como espectáculo, pero en el zoo sí. No entendemos por qué», sostuvo.

«Los zoo antes funcionaban como centros educativos, pero actualmente nadie nos puede decir que el zoo de Córdoba funciona como centro educativo. Aprendés más viendo un video de Youtube que viendo un animal que ni siquiera se comporta como se comportaría en su hábitat natural», reflexionó para cerrar.