Cooperativas de construcción de viviendas marcharán el martes a la Secretaría de Vivienda de la Nación para solicitar la «actualización» de los montos asignados para la construcción de unidades habitaciones para los sectores más vulnerables. Según informaron en un comunicado, el motivo es el «aumento de los costos por la inflación». La manifestación del martes se realizará a las 10 frente a la Secretaría ubicada en Esmeralda 255, en la ciudad de Buenos Aires.
La protesta se enmarca en el pedido de las organizaciones sociales de la sanción de las leyes de Emergencia Alimentaria, la Ley de Infraestructura Social y el proyecto de Integración Urbana, según se informó. «Para actualizar los montos que son asignados para la construcción de viviendas sociales por parte de las cooperativas de Trabajo de Infraestructura Social de la CTEP», se precisó.
El pedido se realiza en virtud de que esos trabajos «benefician a las familias más humildes de la Argentina», dijo Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita. El dirigente confió que las cooperativas vienen construyendo estas viviendas «desde hace más de un año», lo que genera «miles de puestos de trabajo y da soluciones al déficit habitacional actual».
«Desde hace varios meses la situación económica hace que los costos de las obras aumenten por la inflación y la no actualización de los valores diluyan el ingreso que perciben las trabajadoras y trabajadores de las cooperativas», puntualizó el comunicado. Las cooperativas recordaron también que los movimientos populares realizarán la Marcha Federal por Tierra, Techo y Trabajo del 28 de mayo al 1 de junio, organizada por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).