Sin categoría

Faurie: «No es un gobierno ideológico, pero tenemos una política exterior con ideas»


El canciller argentino Jorge Faurie aseguró que «este no es un gobierno ideológico», al tiempo que aclaró que no cree «que entre los países pueda haber grieta» entre la izquierda y la derecha.

Entre otras cosas, el funcionario nacional criticó la actividad del Unasur, a la que acusó de ser «un escenario de discusión de posiciones políticas».

«Lo estamos usando como tribuna de discusión ideológica y política. Yo no le atribuiría que es el escenario de la grieta, no considero que entre los países pueda haber grieta», analizó sobre el organismo internacional.

El ministro de Relaciones exteriores dijo que se presenta a las reuniones de Unasur «no por lo de derecha e izquierda», sino que asiste «porque los pueblos les están pidiendo a sus gobernantes que les den resultados».

«Decididamente este no es un gobierno ideológico. Pero, y esto lo repito permanentemente, no tener una política exterior ideológica no quiere decir que no tengamos una política exterior con ideas», explicó Faurie durante una entrevista con el diario Clarín.

Además, el ministro sostuvo que la Argentina «ha ido haciendo cambios y reformas estructurales que la colocan en un plan de atractividad» para el mercado mundial.

«El país tiene un excelente diálogo y complementación económica con Chile; una discusión plena de sus relaciones con el Brasil; abrió toda la puerta de la Alianza del Pacífico; trabaja intensamente con los países del Mercosur; estableció un nuevo diálogo con los Estados Unidos; Canadá está siendo parte del proceso de apertura de nuestra economía y del comercio en términos del Mercosur», resaltó.

Para el Canciller, durante la administración de Mauricio Macri «han habido reformas que orientan o colocan a la Argentina en un nuevo horizonte que tiene mucho que ver con el tiempo en que vivimos, con la temática del siglo XXI y las transformaciones fundamentales de este tiempo».

Por otra parte, Faurie buscó minimizar la suba del dólar de las últimas jornadas al señalar que «nuestro sistema cambiario permite la flotación de la moneda» y que pueden haber «impactos en función del mercado internacional y de discusiones que se dan dentro de la economía argentina».

En este sentido, destacó que «no hay que hacer análisis así de un momento coyuntural para extraer una conclusión general» sobre la situación de la divisa norteamericana.

«En este momento, el Banco Central, que es independiente, ha operado sobre la fluctuación que tiene el dólar en la plaza internacional. El dólar está aumentando, corrigiéndose prácticamente en todas las divisas a nivel mundial», precisó.