Ciudad
Noticias que importan
Política y Economía

Convocan a la comunidad a participar de un debate «para impulsar un cambio» en la sociedad


Se trata de la iniciativa que propone "Impulso para mejorar". En diálogo con CLG, Mónica Lenoci, integrante de este espacio, detalló los temas que se abordarán e invitó a los ciudadanos a inscribirse para "transformar la realidad"

«Impulso para mejorar» lanza su segunda convocatoria de debate abierto que se llevará a cabo el sábado 30 de abril desde las 9:30 en la Asociación Empresaria (España 848). En esta nueva edición, este espacio de participación ciudadana invita a participar a la comunidad de actividades colaborativas sobre ejes temáticos puntuales vinculados a problemáticas de la vida en sociedad.

En diálogo con CLG, Mónica Lenoci, una de sus referentes, se refirió a la actividad y puntualizó sobre los temas a abordar: «Impulsamos la participación para trabajar sobre ambiente sostenible, acceso a la justicia, salud comunitaria, agenda social, emprender, comercio y pymes, política de drogas, animales no humanos, género y diversidad».

Este espacio de la ciudad de Rosario,que tiene lugar físico en Avenida Pellegrini 540, surgió hace unos años con la expectativa de generar proyectos, ideas y acciones políticas en función de fortalecer el sistema democrático. «Buscamos pensar, planificar y ejecutar una ciudad para todos y todas», señaló Lenoci.

Allí se desarrollan actividades artísticas y educativas para todas las edades, entre las que destacan los cursos de hip hop para adolescentes, talleres sobre medioambiente y cursos para comerciantes. Todas las modalidades se dictan de manera gratuita y están abiertas a todos los ciudadanos.

Mónica Lenoci hace tiempo forma parte de Impulso y actualmente es la encargada de presidir un nuevo ámbito vinculado a la salud. Se trata del Observatorio de Pacientes, orientado a la «prevención, acompañamiento, asesoramiento, acción y difusión comunitaria» en el que participan distintas organizaciones.

La directora del ODP señaló que en la primera convocatoria, la cual se llevó a cabo virtualmente, se disertaba sobre los temas unificados y los participantes interactuaban haciendo preguntas a los disertantes. Mientras que, según anticipó, en esta ocasión será diferente: «La exposición estará dividida,la idea es que la persona al anotarse defina el tema que le interesa abordar y luego participe del debate específico».

Y detalló: «Tras una introducción al tema, la idea es abrir el debate para trabajar sobre las distintas problemáticas y ver qué acciones podemos empezar a llevar a cabo para transformar la realidad».

En este sentido, explicó que puede ser el puntapié para lanzar una ley , pedir modificación de proceso en alguna gestión, entre otras iniciativas.

«La idea es que entre todos podamos construir un nuevo panorama considerando los problemas que nos están afectando como vecinos, no quedarnos únicamente en el reclamo, sino ver desde nuestra perspectiva, qué acciones podemos hacer para impulsar un cambio», manifestó.

Lenoci recalcó que en este «segundo impulso» hay distintas mesas de trabajo de acuerdo al listado con problemas cotidianos que nos afectan todos los días. «Mi tema es construir una salud comunitaria», expresó e invitó a los que deseen participar a inscribirse previamente para  involucrarse y generar cambios en una sociedad de la que todos somos parte».

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/4JT3cZvtydsaqNZL6