Ciudad

Convocan a jornada para recolectar ropa en desuso para personas en situación de calle


Bajo el lema ‘Si no lo usás, donalo’, se busca reunir vestimenta, calzado y blanco en buenas condiciones para su reutilización

Por Jerónimo Gallay

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, convoca a una jornada de recepción de prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones que, por diferentes motivos, ya no se utilizan. La colecta se realizará este sábado 3 de julio. CLG dialogó con la directora de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad, María Cecilia Álvarez para conocer más detalles.

“Desde la Secretaría estamos convocando, bajo la consigna ‘Si no lo usás, donalo’, a esta jornada de recepción especial como una iniciativa más de las que llevamos adelante con el objetivo de reutilizar y revalorizar los materiales para que no se conviertan en un residuo, además de poder darle otro uso ayudando a personas que lo necesitan en este contexto de frío intenso”, destacó Álvarez.

Así, el sábado 3 de julio aquellos que lo deseen pueden acercar ropa de abrigo, calzado, frazadas y accesorios en desuso y buen estado a la Dirección General de Residuos, ubicada en Montevideo 2852, de 10 a 16.

Los elementos obtenidos serán entregados al Área de Intervenciones para personas en situación de calle, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, que será la encargada de clasificar los materiales recibidos y administrarlos a las personas en situación de vulnerabilidad que los necesiten.

“Entre todos los rosarinos generamos o descartamos por día prácticamente casi 12 toneladas de residuos textiles que gran parte de ellos, casi el 90% de ellos, se puede reutilizar. Estamos apelando a que todos, previo a descartar un residuo textil o prenda, pensamos que le podemos dar otro uso”, señaló la funcionaria.

Por último, Álvarez destacó que “la jornada tiene un doble impacto: por un lado social, en este contexto, que se le hace llegar ropa abrigada a gente que la necesita en este momento, y por otro lado el de valorizar un residuo, reutilizarlo o reciclarlo evitando que se entierre en un relleno sanitario”.