Gremiales

Contundente apoyo de los gremios rosarinos a la vicepresidenta Cristina Kirchner


Diferentes sindicatos locales y otros regionales emitieron comunicados rechazando el atentado y apuntaron a todos los sectores políticos que “fomentan el odio”

Masivo y contundente. Así fue el apoyo de los gremios rosarinos y de la región para con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego del intento de magnicidio sufrido en la noche del 1° de septiembre. Las entidades sindicales coincidieron en un amplio repudio al atentado y en un pedido de responsabilidad a todos los sectores políticos que “fomentan el odio”.

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, advirtió que «los generadores de odio cruzaron todos los límites posibles, esto es inaceptable en una democracia que tanto nos costó conseguir y no vamos a resignar el futuro por una minoría».

Y agregó: «Cristina sabe que cuenta con el amor del pueblo, pero sepamos que vienen por todas y todos nosotros. Es el escollo máximo que se atrevieron a pasar los que quieren destruir la sociedad argentina como lo han hecho en otras oportunidades».

El gremio lucifuercista emitió un comunicado en su página web y en la redes sociales donde condena el atentado:

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), expresaron el más “enérgico repudio” ante el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, exigiendo el esclarecimiento inmediato de este hecho y llamamos a la reflexión.

“Decimos basta a los discursos de odio de la derecha, de los medios concentrados y de un sector del poder judicial porque generan violencia política”, puntualizó el gremio.

Desde las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario “expresamos nuestro mas enérgico repudio al atentado contra la vicepresidenta y también repudiamos las expresiones violentas como las bolsas mortuorias, los pedidos de pena de muerte que son expresiones claramente contrarias a una convivencia democrática”. Por lo tanto, “son expresiones antidemocráticas que determinados actores de la sociedad abonan día tras día construyendo una sociedad cada vez más violenta e intolerante. Por el fin de la persecución a dirigentes o grupos políticos con el fin de eliminarlos es que decimos basta y nunca más”, completó el espacio político gremial.

El Sindicato del Seguro a nivel nacional también tomo posición sobre el intento de asesinato a CFK manifestando que “este intolerable episodio sin dudas debe hacernos reflexionar de una vez por todas y sin excusas ni condiciones respecto de los niveles de violencia y agresión sobre los cuales se monta el debate público en nuestro país, ya que resulta imposible desligar este hecho de la escalada de odio hacia algunos lideres populares, alentada desde algunos sectores políticos y mediáticos”.

Para el Sindicato de Trabajadores del Correo “en una democracia, la violencia política es inaceptable. Responsabilizamos a todos los sectores políticos que fomentan el odio y apoyamos las medidas gremiales de repudio ante este intento de asesinato”.

Desde el gremio de Trabajadores No docentes de la UNR (Apur) junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) dijeron que “este desastre que impulsa la derecha más recalcitrante con sus medios masivos y lacayos judiciales y del Congreso es inadmisible. Nunca más debemos vivir semejante hecho en un país democrático. Nos solidarizamos con la compañera Cristina quien ha sufrido este aberrante hecho”.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario señalaron que “el odio y la violencia imperante en la sociedad desde los medios hegemónicos y la oposición irresponsable es intolerable para el pueblo argentino. Toda nuestra solidaridad y apoyo con CFK”. Asimismo la Confederación Argentina de Trabajadores Municipales se sumó al repudio por lo sucedido y manifestó su solidaridad a la vicepresidenta.

Para la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) “advertimos que este acontecimiento es el desencadenante de una situación de largos meses en donde existió una estrategia para demonizarla, transformándola en sujeto de odio, pasible de cualquier acción, hasta de matarla. Periodistas, dirigentes políticos, medios en particular, fueron gestando este escenario que se desencadenó en horas pasadas”.

“Los y las municipales y comunales santafesinos y todo el movimiento obrero en general debemos estar en alerta y no dejarnos confundir con discusiones secundarias sobre lo sucedido. Vinieron por ella y vienen por nuestros derechos: en las últimas semanas se fueron conociendo distintos proyectos de ley que implica vulnerar conquistas históricas de la clase trabajadora y de sus organizaciones representativas. Nada es casual”, agregaron.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sostuvieron que «nuestro país atraviesa uno de los tiempos más tristes desde la recuperación democrática. La persecución política, mediática y judicial a la compañera Cristina llegó al punto tragico de un atentado contra su vida. Las prácticas de odio, la vociferación de injurias, la degeneración de un sector del poder judicial expresado en el show acusatorio del fiscal Luciani y la irresponsabilidad de discursos odiantes desde la oposición son responsables de la violencia política que se ha engendrado contra la vicepresidenta y todo lo que ella representa”.

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento puntualizaron que “nunca más debemos vivir semejante hecho en un país democrático. Nos solidarizamos con la compañera Cristina quien ha sufrido este aberrante episodio. La violencia política que vienen generando debe tener un límite es necesario que actúen a derecho y aporten a la construcción de la paz social”.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas, y Biocombustibles y todos sus sindicatos adheridos “condenamos y repudiamos el atentado con arma de fuego contra CFK. Es inaceptable que este tipo de hechos sucedan en nuestra querida Argentina en plena democracia, es necesario que todas las fuerzas políticas llamen a la reflexión y aúnen fuerzas en defensa de nuestro sistema democrático. Basta de violencia”.