Ciudad
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Continúa la polémica por la denuncia de fraude en la elección de decano en Arquitectura


La votación, realizada dos semanas atrás, sigue sin resolverse luego de que dos decanos se autoproclamaran como ganadores. CLG dialogó con Nicolás Caccia, presidente del centro de estudiantes.

El pasado miércoles 24 de abril se celebró la elección para elegir al nuevo decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tal como ocurrió en el resto de las casas de estudios superiores. Hoy, catorce días después, aún no está claro quien es la nueva autoridad y todo podría terminar en la Justicia Federal.

Al finalizar la votación, dos candidatos se autoproclamaron como la máxima autoridad. Para unos fue reelegido el actual decano y representante de la alianza de radicales y peronistas, Adolfo del Río. Para la oposición formada por el socialismo y el Alde, el ganador fue Rubén Palumbo.

Con un escribano público de por medio, los dos bloques que disputaban el lugar interpretaron de manera distinta el estatuto y la sesión terminó en un conflicto que luego fue abordado por el Consejo Superior de la UNR, quien decidió anular los comicios (tanto en Arquitectura como en Psicología) y ordenó que se realicen nuevamente.

Ante esta situación, estudiantes y docentes alineados a la lista opositora comenzaron desde hace varios días en las redes sociales una campaña con el hashtag #FraudeEnArquitectura. Para conocer los detalles de lo acontecido, CLG dialogó con Nicolás Caccia, presidente del centro de estudiantes de la Facultad.

«Lo que está pasando es muy triste, pedimos que se respeten las normas y el estatuto de la universidad».

Caccia comenzó explicando lo que ocurrió el 24 de abril: «Había 19 consejeros directivos, que fueron emitiendo uno a uno sus votos. Allí estaba el decano Adolfo Del Río, que, ejerciendo la función de decano, también quería cumplir el rol de consejero directivo siendo el número 20, lo que es una incompatibilidad según el estatuto de la universidad, por lo que no podía estar emitiendo ese doble voto». Del Río, como actual decano, era el encargo de definir en caso de empate.

La votación arrojó diez votos para Palumbo y nueve para Del Río, pero el oficialismo decidió levantar la sesión considerando que el voto doble de Del Río era válido y lo proclamó como decano reelecto. Por su parte, la oposición llamó a un escribano público y labró un acta paralela en la que fue elegido Palumbo.

«Es un avasallamiento a la democracia»

El presidente del centro de estudiantes contó que denunciaron la situación en el momento en que estaba sucediendo. Y dijo: «Tuvieron que llevar el tema al Consejo Superior donde el oficialismo tiene mayoría absoluta. Quieren dar por nula la sesión por las incompatibilidades y las irregularidades que hubo, según dicen, cuando la elección era legítima y no hay porqué anularla».

Tras la resolución del Consejo Superior, Del Río realizó un llamado para que se lleve adelante la nueva sesión especial «con las características exigidas». El cónclave será el miércoles próximo, a las 8. Aún así, desde la oposición ya dejaron en claro su postura: «Estamos en contra porque si se lleva a cabo se declara por nula la primera sesión».

«Estamos en asamblea permanente todos los estudiantes y muchos docentes para ver de que forma actuar. Queremos que la gente se entere lo que está sucediendo y que vean con la impunidad que se están manejando para poder elegir las autoridades de la institución», agregó.

En una situación similar, la Facultad de Psicología de la UNR todavía no tiene nuevas autoridades.

A su vez, Caccia, que representa a la agrupación socialista Area y que fue electo en las recientes elecciones que se celebraron en los centros de estudiantes de las facultades de la ciudad con casi el 60% de los votos, comentó que «el error es evidente», ya que «todos los días cambian el motivo de porqué quieren anular la sesión». «Primero dijeron que era un error de compatibilidad, ahora están diciendo que en realidad la convocatoria de la semana pasada estuvo mal llamada entonces por eso quieren volver a convocarla y realizarla».

Todo tendrá que definirse antes del 22 de mayo, fecha en la que la UNR elegirá a su próximo rector: «Héctor Floriani necesita tener todos sus votos asegurados para ir por la reelección y seguir manteniéndose en el poder», cuestionó Caccia. En caso de que persista el conflicto en la Facultad de Arquitectura y también en la de Psicología, se retrasará la decisión.

«El tema ya se llevó a la Justicia Federal. Llevará un poco más de tiempo resolverlo, pero es un camino que también adoptamos», adelantó el joven.

Por último, al buscar las razones de lo sucedido, sentenció: «Deja a la luz las peores cosas que tiene la política. Empiezan a dar vuelta las reglas, incluso cuando la sesión se trasmitió en vivo y la vieron muchísimas personas y están las pruebas al alcance de todos. Quieren seguir manteniendo los cargos que tienen en la universidad porque se maneja mucho dinero y no quieren aceptar que los estudiantes y docentes estamos pidiendo que nuestra facultad tome otro rumbo y que tienen que dejar el lugar que vienen ocupando desde hace muchos años, que claramente les está quedando grande».