Sin categoría

Continúa la intensa búsqueda de Gutiérrez: hallaron sangre en su casa y hay cuatro detenidos


El ex secretario privado de Cristina se encuentra desaparecido. Su celular fue hallado en una obra en construcción y su vehículo con un vidrio roto. Es investigado por lavado y había declarado como arrepentido en la causa de los Cuadernos

El juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, subrayó que la Policía de Santa Cruz está «abocada a la búsqueda del cuerpo» de Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, quien desapareció el pasado miércoles. La hipótesis es que hubo «un hecho ilícito» en su casa porque encontraron sangre y signos de violencia.

«Estuvimos en la casa. La impresión que a mí me dio es que hubo violencia en ese lugar: hay sangre, hay rastros y eso indica que seguramente hay un hecho ilícito, que se demuestra a través de las pruebas», señaló el magistrado.

En diálogo con FM Dimensión, Narvarte sostuvo que «el cuerpo no está allí, por lo que hay que comenzar una búsqueda lo más rápido posible, porque este tiempo que pasa, influye».

«Estamos abocados a la búsqueda del cuerpo porque si no lo tenemos, no podemos constituir una hipótesis certera. Puede ser un posible secuestro o que se trate de un homicidio», remarcó.

La casa de Gutiérrez

En declaraciones a la prensa, el juez de Instrucción de El Calafate añadió: «Había rastros de sangre humana, pero hay que cotejar si la misma corresponde a la persona que estamos buscando o a alguien más que estuvo en su hogar. También se hallaron precintos con sangre, que es un elemento a valorar y a estudiar».

A la vez, también indicó que en las últimas horas se le tomó declaración a varios testigos, entre los que se destaca un joven de 20 años que estuvo «el jueves a las 22» en la casa del ex funcionario y luego quedó demorado junto a otros tres sospechosos.

«Fue la última persona que estuvo con él, pero hay que ver más cosas. Este joven dijo que estuvo con Gutiérrez hasta la noche, tenemos que trabajar con lo que pasó después», afirmó Narvarte.

La fiscal que interviene en el caso es Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El ex secretario privado de la vicepresidenta había arribado al distrito patagónico en un vuelo especial de «repatriados» para sostener una reunión en El Calafate, según indicó el sitio local «Diario Nuevo Día».

El operativo de búsqueda se originó tras una denuncia por desaparición de persona que inició Teresa García, la madre de Gutiérrez, en cuya casa en El Calafate, ubicada en Santiago Perkic, casi esquina Padre de Agostini, la Policía buscó indicios que pudieran dar con su paradero.

El lugar donde se halló su celular

Los detenidos

Cuatro personas fueron detenidas por la desaparición de Fabián Gutiérrez. Además, la Justicia ordenó cinco allanamientos y se despliega un gran operativo en la zona.

Los detenidos fueron indagados este sábado por el juez Carlos Narvarte. Según indica TN, dos de los detenidos serían hermanos, uno de ellos el joven de 20 años antes mencionado como la última persona que estuvo en contacto con Gutiérrez.

Una de las personas detenidas intentó darse a la fuga en Punta Soberana, en las afueras de la villa turística, en una camioneta Amarok blanca en la que fue encontrada una sábana.

Causa de los Cuadernos

Fabián Gutiérrez, quien ofició como secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su paso por la Casa Rosada, es uno de los arrepentidos en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo.

En la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, el ex secretario adjunto de la Presidencia -entre 2003 y 2010- aportó pruebas relevantes como imputado colaborador: habló de bolsos con dinero que viajaban a El Calafate y de «espacios destinados» a guardar ese efectivo que «eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner».

En aquella oportunidad, en su extensa indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli, Gutiérrez admitió haber visto a Daniel Muñoz trasladar bolsos con dinero, también habló de Máximo Kirchner y de La Cámpora, y del “cerco” que fueron para “Cristina después que falleció Néstor Kirchner”.

Fabián Gutiérrez había sido procesado por el juez Claudio Bonadio y estuvo preso en el marco de dicha investigación, en octubre de 2018.

También había sido investigado por enriquecimiento ilícito y la causa de lavado de dinero, al haber sido mencionado por José López como la persona que entregaba los bolsos con dinero.

“Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, consideró el juez federal Claudio Bonadio.

Durante la ampliación de la indagatoria, Bonadio le preguntó a Gutiérrez sobre el rol que desempeñaba cada secretario privado de Cristina. Según trascendió, dio detalles de tareas y movimientos que realizaban. Además, se le consultó sobre el trabajo asignado a Raúl Copetti, ex recaudador del FpV y director del Banco de Santa Cruz.

Fabián Gutiérrez dejó su cargo de secretario privado en 2010, pero no cortó la relación con la ex familia presidencial.

Desapareció en El Calafate Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Fernández