Ciudad

Continúa el operativo en las islas: aviones hidrantes y 79 brigadistas


"El número es importante, se puede hacer un muy buen trabajo", expresó Claudio Camavesse, jefe de los Bomberos Voluntarios de Santa Fe

Una nueva jornada de trabajo se lleva adelante este martes en las islas para sofocar los focos ígneos producto de la quema de pastizales. El lunes ya habían estado trabajando a lo largo de todo el día y pudieron avanzar pero no terminar. Claudio Camavesse, jefe de los Bomberos Voluntarios de Santa Fe, explicó a CLG el funcionamiento del operativo.

«Tenemos más personal que vino de Parques Nacionales, van a ser un total de 79 brigadistas que van a estar trabajando. El número es importante, se puede hacer un muy buen trabajo», remarcó.

De todas maneras, explicó: «A lo mejor hoy trabajamos todo el día y las condiciones del viento no nos dan para sofocarlo completamente». El trabajo de los brigadistas está muy condicionado por las condiciones climáticas y para horas de la noche rige una alerta por vientos fuertes con ráfagas.

En cuanto a la forma en la que se lleva adelante el operativo, destacó: «Los aviones hidrantes solos no logran un trabajo 100% efectivo, los brigadistas solos tampoco. Es una combinación, un trabajo conjunto». «La función del medio aéreo es sofocar, bajar la intensidad de la llama para que el brigadista puede ir y apagar lo que queda, hacer un trabajo minucioso, porque cualquier braza puede generar un nuevo foco», especificó.

Finalmente, reveló que el trabajo del lunes «tuvo un resultado positivo porque no hubo expansión». «Ayer era una línea de 14km. Hoy tenemos dos focos, ya que se pudo cortar al medio. Estamos a la espera y con la gente dispuesta», finalizó.