El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, dio su punto de vista sobre la ley de tarifas en la previa de una jornada clave donde se discutirá la misma en el Senado. El proyecto, que ya tuvo media sanción en Diputados, propone retrotraer los montos de los servicios a noviembre del 2017 y, consultado sobre los entretelones del asunto, el legislador le confió a Con La Gente que “la ley es racional, justa y tiene un impacto fiscal manejable”.
En contrapartida con lo expresado por el presidente Mauricio Macri en las últimas horas, quien aseguraba que la sanción de la ley iba a generar “un agujero fiscal impresionante”, Contigiani aseveró que la misma “tendrá un impacto fiscal que no saldrá de lo normal y será algo manejable. No es nada en comparación con lo que el Gobierno nacional está gastando en la timba financiera”.
“Tengo la expectativa de que los bloques de la oposición dentro del Senado sancionen un proyecto de ley que establece tarifas justas y racionales y que tiene la intención de llevar la política tarifaria al campo de la política pública, en términos de servicios y de derechos de la ciudadanía”, expresó el legislador socialista.
“La misma también contempla la rentabilidad razonable de las empresas y saca el tema de tarifas de esta visión a la cual la llevó el Gobierno nacional, que es una visión privatista, de mercado y de negocios. Los tarifazos de Nación siempre tuvieron el sentido de garantizar una rentabilidad extraordinaria para 10 o 12 empresas”, arengó.
LUCES LED: Tras la recomendación de Macri, sería bueno que la firma GLS, de Alejandro Braun Peña, se abstenga de presentarse a licitaciones para uso público o domiciliario, por principios de ética pública. Además, que se apueste a la industria nacional y no a lámparas chinas. pic.twitter.com/B9KkvrTKFN
— Luis Contigiani (@LuisContigiani) May 29, 2018
Asimismo, enfatizó: “Soy optimista en cuanto a las expectativas de que se defina un esquema tarifario que vaya acorde a los sectores productivos y al bolsillo del usuario”.
Consultado sobre la posibilidad latente de que Mauricio Macri tome la decisión de vetar la ley, si es que la misma se aprueba en el Senado, Contigiani disparó: “Sería un error político muy grande. Significaría que en lugar de defender tarifas justas para la mayoría de los argentinos, se priorice la defensa a sólo diez o doce empresas, que encima han tenido ganancias extraordinarias en este último tiempo”.
“Esas empresas han tenido un aumento en sus ganancias que supera el 700% y ni siquiera han tenido un proceso de inversión que justifique ese crecimiento. Si la ley se veta, eso va a significar que el apoyo a ese tipo de empresas es total y ratifica la política privatista que tienen los aumentos de tarifas”, añadió.