Sin categoría

Consumo en Navidad: hay optimismo, pero moderado


El secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Mario Grinman, aseguró hoy tener un «optimismo moderado» respecto del nivel de Consumo durante la Navidad al señalar que el consumo «está algo amesetado».

«Nosotros estimamos que no van a estar por debajo del año pasado, lo cual no sería algo malo. Sin embargo, tenemos un optimismo moderado de que se pueda superar en pocos puntos porcentuales los datos del año pasado», evaluó el dirigente en diálogo con NA.

Señaló que «hay elementos indicativos en el consumo privado de que las ventas se vienen recuperando algo».
«Ello podría reflejarse en las compras navideñas», consideró Grinman.

Recordó, además, que los últimos datos del Indec de octubre, «muestran una leve caída en supermercados, pero un repunte en los shoppings».

Señaló que la CAC pronosticó que «noviembre y diciembre serán similares a octubre, lo cual demuestra un consumo un poquito amesetado».

Destacó que ello «no es malo, si se piensa que venía cayendo mucho».

Evaluó que el consumo por la Navidad «va a aumentar en los comercios de proximidad y en los shoppings, pero no en los supermercados para los que este no ha sido un buen año».

Sostuvo que las ventas navideñas se financian en muchos casos con tarjetas de crédito, pero advirtió sobre «las altas tasas anuales de interés que llegan al 50% en dólares y al 58% en pesos» en los planes de financiación.

Resaltó que la entidad «va a seguir hablando con las autoridades de las compañías de tarjetas y el Gobierno y seguiremos dando la batalla contra las tasas».

En tanto, consideró que las ventas navideñas estarán impulsadas fundamentalmente por los alimentos, seguidas por artículos de indumentaria, calzado y juguetes.