Info General

Consumidores piden que dejen sin efecto las recategorizaciones en tarifas de luz y gas


"Estamos encerrados y no es que el consumidor sea culpable. El consumidor no puede cargarse la espalda con mayores costos", señaló el presidente de ADDUC, Osvaldo Bassano

La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) le pidió este sábado al Gobierno que, mediante un DNU, «deje sin efecto» los cambios de categorías de los usuarios de luz y gas, que tuvieron fuertes aumentos durante el aislamiento social por la pandemia.

«Las tarifas están congeladas, lo que no está congelado es la forma de facturar», indicó el presidente la entidad, Osvaldo Bassano.

En ese sentido, evaluó que «los parámetros de consumo quedaron muy cortos con el verdadero consumo que hay en épocas de invierno».

«Se estableció cobrar pasando de categoría a los consumidores», indicó el titular de ADDUC, quien subrayó: «Los argentinos están en pandemia y encerrados. Hemos consumido lo que normalmente podía consumir una familia».

En declaraciones radiales, remarcó que «Edesur y Edenor tomaron estimativos en varias oportunidades y los acumuló posteriormente, con lo que cambió de categoría».

«Llegan facturas como si se tuviera una empresa en la casa y lo único que se tiene es una bombita de luz», fustigó Bassano, quien alertó que es «una estafa energética».

El aumento del combustible es un abuso más” | VA CON FIRMA
Osvaldo Bassano

«Una de la alternativas es que el Gobierno saque un DNU y deje sin efecto estos cambios de categoría», apuntó y destacó: «Esperemos que la Secretaría de Energía tenga una dura reacción con esto».

Así, insistió: «Estamos encerrados y no es que el consumidor sea culpable. El consumidor no puede cargarse la espalda con mayores costos».

Bassano sostuvo que otra opción que el Gobierno podría implementar es «diferir todos esos cargos y dejar la tarifa plana, es decir pasarlo para más adelante y pagarlo en hasta treinta cuotas sin interés».

«A un pobre habitante que tiene un ingreso de 20 mil pesos, cobrarle cinco o seis mil pesos de luz termina siendo un delito expropiatorio», advirtió y resaltó que la energía es «un derecho humano».

Además, el presidente de ADDUC estimó que en medio de la crisis «mucha gente no tiene ingresos», con lo que la llegada de facturas con cifras elevadas «está creciendo como una pelota muy grande y peligrosa».