Política y Economía

En 21 años en el Congreso, Carlos Reutemann sólo habló durante 30 minutos


El senador nacional cumplirá en 2021, cuando termine su cuarto periodo en la cámara Alta, 22 años en las tablas del Congreso argentino

El portal rosarino especializado Suma Política sostiene en un informe que el actual senador nacional por la provincia de Santa Fe, Carlos Reuteman, con 21 años en la Cámara Alta de Argentina, habló durante algo más de 30 minutos. El ex piloto de la Fórmula 1 lleva casi 30 años en la vida política y parece lejano sus dos mandatos como gobernador de la provincia. Dejó la Casa Gris en 2003, cuando finalizó su segundo mandato, y se dedicó a la labor legislativa en el Congreso.

Participó de casi 600 sesiones en sus diferentes periodos. Cabe recordar que también fue senador de 1995 a 1999, y si se suman los 17 años ininterrumpidos en la cámara Alta, son en total 21 años de estadía en el parlamento. Según el mencionado sitio, Reutemann habló en el recinto media docena de veces y no más de 10 minutos entre todas ellas. Además, 12 veces leyó intervenciones que no superaron apenas los 20 minutos. Es decir, que en más de dos décadas de gestión sólo habló algo más de 30 minutos. Para destacar, tiene un alto porcentaje de asistencia: un 80%. Sin embargo, la mitad de las veces se retiró antes que las sesiones lleguen a su fin para así no estar en la votación final.

En su primera intervención en el Senado el 29 de abril de 1998, dos años y medio luego de asumir su primer periodo, recordó un hecho que marcaría su historia como gobernador santafesino, sin olvidarse de destacar su trabajo: «Quiero comentar que yo era gobernador de Santa Fe cuando se produjeron las graves inundaciones de 1993 y que los créditos que recibimos del Banco Mundial fueron completamente utilizados”.

Honorable Senado de la Nación Argentina

Tras esa intervención sólo volvió a tomar la palabra para renunciar a su banca (que le pertenecía hasta 2001) el 9 de diciembre de 1999 y así dedicar su agenda a la campaña electoral para volver a la Casa Gris.

Cuando volvió en 2003, para quedarse, al Senado recién intervino en 2004 y en dos oportunidades para referirse a la «Cuota Hilton», algo que lo involucra también por ser productor ganadero, y defenderse de acusaciones que lo implicaron como responsable de las inundaciones en la Capital santafesina en abril de 2003.

En 2005 también habló dos veces: una para rendirle homenaje a Jorge Recalde, corredor de rally cordobés. El portal citado replicó el último discurso sin leer que esbozó Reutemann: «Sería importante que sancionemos éste proyecto con urgencia (reducción del IVA para fertilizantes en la industria agropecuaria), los productores que empiezan a sembrar maíz el 15 de agosto tienen que comprar los fertilizantes al contado, y si el proyecto entra en vigencia en septiembre se perderían unos buenos pesos”.

Suma Política advierte que nunca más volvió al trabajo propio de tablas, sin embargo aclara que leyó una docena de veces intervenciones preparadas con anticipación de no más de tres carillas. Las más relevantes están relacionadas al rechazo a la «125» en 2008 y para apoyar el pago a los fondos buitres en 2016.

Cuando termine el último periodo por el cual fue electo, en 2021, se cumplirán 22 años como senador nacional, un récord. Y en la actualidad, aunque sigue sin hablar, no falta a una sesión virtual.

Fuente: www.sumapolitica.com.ar